El empresario huyó de su arresto domiciliario en San Diego, EE.UU., tres semanas antes de ser sentenciado por corrupción.
Las autoridades venezolanas detuvieron a Leonard Glenn Francis, un empresario malayo apodado 'Fat Leonard' y figura central de uno de los mayores escándalos de corrupción en la Armada estadounidense, cuando se disponía a salir del país por el Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar, que sirve a Caracas.
Según informó la Interpol en Venezuela, Francis ingresó en este país procedente de México con escala en Cuba y tenía previsto que Rusia fuese su destino final.
"Fue detenido en virtud de una notificación roja solicitada por EE.UU. por delitos de corrupción y soborno", señala el texto, donde se añade que Francis será entregado a las autoridades judiciales "a fin de iniciar trámites de extradición".
El contratista militar fue detenido en el 2013 y dos años después se declaró culpable de ofrecer 500.000 dólares en sobornos a varios oficiales de la Armada. Debido a varios problemas de salud, entre ellos, un cáncer de riñón, cumplía arresto domiciliario desde 2018.
Estaba previsto que fuera sentenciado el 22 de septiembre, pero a principios de este mes, 'Fat Leonard' cortó la pulsera que le fue colocada en el tobillo y huyó de su casa, en San Diego, California.
El contratista', cuya empresa Glenn Defense Marina Asia, con sede en Singapur, prestaba servicios a la Flota del Pacífico de la Armada de EE.UU., está acusado de proporcionar a los militares beneficios personales, entre ellos fiestas con prostitutas, exquisitos manjares, miles de dólares en cajas de cigarros y costosas botellas de raros coñacs, a cambio de información clasificada y de redirigir los buques militares a puertos beneficiosos para su compañía.