Logo 7dias.com.do
Economía Política 
  • Por: Félix Montán
  • jueves 22 septiembre, 2022

Combustible caro y subsidios, PLD reclama en el pais y la BBC anota

El diputado del Partido de la Liberación Dominicana Luis Henriquez demandó del gobierno rebajar el precio de los combustibles debido la disminución en los precios del petróleo y la cotización del dólar.

El legislador afirma que es inconcebible que el país esté pagando el galón de combustible 30 o 40 pesos por encima del precio normal.

Luis Henríquez sostiene que el país en estos momentos de crisis no está en condiciones de pagar un combustible tan caro.

Reportaje de la BBC

A propósito del tema de los combustibles en América Latina, el conocido diario BBC de Londres precisamente hoy hizo una radiografía de la situación de los combustibles:

Cuando los gobiernos en América Latina han intentado disminuir el subsidio a la gasolina, las calles se han llenado de manifestantes que protestan contra el aumento del precio del combustible.

Así lo han experimentado este año países como Ecuador, Panamá y Perú, que, en medio de la ola inflacionaria que recorre el mundo, han enfrentado una dura oposición cuando se pone sobre la mesa aumentar los precios a productos como la gasolina o el diésel.

Y pese a que conlleva un fuerte riesgo político, recientemente el presidente de Colombia, Gustavo Petro, hizo el anuncio: "A los consumidores de gasolina les decimos que retomaremos la senda de crecimiento de precios, y que el objeto no será más que disminuir el déficit irresponsablemente acumulado".

Colombia es el tercer país con el precio más bajo de la gasolina después de Venezuela y Bolivia.

El problema, argumenta el gobierno, es que el déficit fiscal es insostenible, por lo cual ha propuesto una ambiciosa reforma tributaria con la que espera aumentar la recaudación y está buscando disminuir el gasto en otras áreas, como por ejemplo, el subsidio a la gasolina, en el contexto de una agenda ambientalista y en medio de una inflación que supera el 10%, la mayor desde 1999.

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Economía Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario