Logo 7dias.com.do
Internacionales 
  • Por: Andrés Díaz
  • viernes 23 septiembre, 2022

El Invest 98L se convierte en la depresión tropical 9 de la temporada de huracanes

El ciclón podría experimentar, a mediano plazo, una rápida intensificación que lo llevaría a tener fuerza de huracán categoría 2 dentro de cinco días

El Invest 98L se convirtió esta madrugada en la novena depresión tropical de la temporada de huracanes 2022, informó esta madrugada el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés). 

En su boletín de las 5:00 a.m., la agencia meteorológica precisó que la hasta ayer onda tropical había concretado un centro de circulación definido desde hace 12 a 18 horas. Sin embargo, no fue hasta la pasada noche cuando su convección (área de nubes con aguaceros y tronadas) se mantuvo alrededor del centro el tiempo suficiente como para ser considerada un ciclón tropical.

Un avión cazahuracanes del Escuadrón 53 de Reconocimiento Meteorológico de la Reserva de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (Air Force US, en inglés) tiene un vuelo de reconocimiento programado para esta mañana, con la intención de determinar la extensión del sistema, la estructura de su centro, precisar su ubicación y definir el comportamiento de su convección.

La actividad más fuerte de este sistema está al oeste de su centro, donde mantiene vientos máximos sostenidos de 35 millas por hora (mph).

“La depresión se está moviendo hacia el oeste-noroeste alrededor de 13 mph. Se pronostica un giro más hacia el oeste durante el próximo día o más, seguido por un giro de vuelta hacia el oeste-noroeste y noroeste para este fin de semana”, precisó el pronosticador y especialista en huracanes Philippe Papin, quien estuvo a cargo del informe de esta madrugada

El centro de circulación, según estimados de satélite, se encuentra en la latitud 13.9 grados Norte y longitud 68.9 grados Oeste.

De momento, Papin, quien posee un doctorado en dicha especialidad, considera que esta depresión tropical, que para mañana podría convertirse en la tormenta tropical Hermine, tendrá poca intensificación en los próximos días mientras se mueva por el centro del mar Caribe.

No obstante, anticipó que para principios de la próxima semana la futura tormenta se fortalecerá rápidamente hasta convertirse en un huracán. De hecho, dentro de cinco días, este ciclón podría ser un huracán de categoría 2 en la escala Saffir-Simpson con vientos de 110 mph.

Intereses en el estado de Florida deberían monitorear el desarrollo de este sistema, debido a que la trayectoria a largo plazo del NHC, sugiere que el sistema podría estar cerca o sobre el suroeste de la península para el próximo miércoles.

De lograr convertirse en huracán, sería el cuarto de esta temporada.

El próximo boletín completo respecto a este sistema se emitirá a las 11:00 a.m.

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Internacionales Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario