El Movimiento Popular Dominicano (MPD), realizará este próximo sábado un homenaje póstumo a Amín Abel Hasbún en ocasión del 52 aniversario de su asesinato.
La actividad en honor al malogrado dirigente estudiantil y revolucionario se realizará a las 10:00 de la mañana en el Cementerio Nacional de la avenida Máximo Gómez de esta ciudad Capital.
El vocero nacional del MPD, Fernando Hernández, invitó a los dominicanos de sentir democrático y revolucionarios, a que este sábado visiten la tumba de Amín Abel en el Cementerio Nacional de la avenida Máximo Gómez, donde cada año se dan cita quienes fueron sus compañeros de lucha, familiares y amigos, para recordar al mártir de la lucha estudiantil y libertaria.
El vocero del MPD indicó, que el acto-homenaje a Amín Abel Hasbún es organizado conjuntamente con el Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel (FELABEL), organización fundada en el año 1977, inspirada en el ejemplo del extinto dirigente emepedeísta.
Fernando Hernández señaló que Amín Abel Hasbún se destacó en las lides estudiantiles tras el ajusticiamiento de Trujillo, como combatiente de primera fila durante la revolución de abril y en la resistencia antimperialista y por las libertades públicas, tras la intervención imponer al régimen de Balaguer.
Refirió que Amín Abel fue un dirigente revolucionario extraordinario, graduado con honores en el Colegio de La Salle, estudió Ingeniería Civil en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), carrera que terminó con honores académicos, aunque no la llegó a ejercer ni a realizar su investidura, al ser ultimado por agentes la Policía Nacional balaguerista, la academia le otorgó el titulo post mortem.
Resaltó que Amín Abel fue presidente de la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED) en tres ocasiones, a lo largo de la década de 1961-1970, y que dedicó los últimos años de su vida a concientizar y organizar a los campesinos por la recuperación de la tierra que le pertenecían y a la lucha por las libertades políticas, conculcadas durante el régimen de Balaguer.
“Amín luchó y ofrendó su vida por una sociedad más justa y vida digna para el pueblo. Fue perseguido y vilmente asesinado, tras el secuestro del coronel norteamericano Donald J. Crowley, que planificó y dirigió junto a Otto Morales, una acción legítima para liberar a Maximiliano Gómez (El Moreno), secretario general del MPD, logrando la liberación de éste y otros veinte presos políticos, que se temía fueran asesinados en las cárceles. Agentes de inteligencia norteamericanos presentes en el país dirigieron los organismos de inteligencia policial y militar en lo que constituyó una cacería que le arrebató la vida a una gran cantidad de militantes emepedeístas”, aseguró Fernando Hernández.