Haití.- La Asociación de Profesionales del Petróleo (APPE) ha pedido al Estado que haga accesible la terminal de Varreux para que las existencias, actualmente en cantidad suficiente, puedan abastecer a todas las estaciones de servicio antes de poder reabrirlas con los nuevos precios, con el fin de evitar que siendo asaltado y/o destruido, se lee en una carta del presidente de la APPE, Randolph Rameau, al ministro de Economía y Finanzas, Michel Patrick Boisvert, el 22 de septiembre de 2022.
“Las empresas petroleras han importado combustibles y actualmente cuentan con stocks suficientes para abastecer a las estaciones de servicio y sus clientes industriales. Sin embargo, el bloqueo de la terminal de Varreux no permite que los camiones accedan a ella y carguen combustible para su distribución”, según esta correspondencia.
“Los distribuidores, por su parte, quieren que la mayoría de las estaciones de servicio estén repostadas antes de poder reabrirlas con los nuevos precios, para evitar que sean asaltadas y/o destruidas. El acceso a la terminal de Varreux es necesario para poder abastecer lo antes posible a la mayoría de las estaciones de servicio”, reza este escrito de la APPE.
« Nous pensons que toute tentative d’un ravitaillement partiel de certaines stations-services les exposerait ainsi que leurs personnels, tout autant que les transporteurs et leurs chauffeurs, à des risques trop importants. Et nous savons par ailleurs que l’attaque d’un camion ou d’une station suffirait à dissuader le reste de la profession de reprendre leurs activités », a indiqué APPE. « Une fois que le terminal Varreux sera accessible, nous suggérons donc que pendant trois jours les compagnies pétrolières puissent ravitailler les stations-services avant leurs réouvertures ce qui permettra de minimiser les congestions des stations et la colère de nombreux clients », selon cette correspondance de l’APPE.
“Tenemos un interés común en que la distribución de combustible pueda reanudarse en condiciones aceptables para todos los actores y por ello creemos que el desbloqueo de la terminal de Varreux es una condición necesaria para este reinicio de nuestras actividades”, aseguró esta asociación de petroleras. “Entendemos que la PNH está haciendo todo lo posible para despejar estos accesos que, una vez logrados, darán tranquilidad a los transportistas y distribuidores para retomar sus actividades”, dijo la APPE.
El jefe del G-9 reclama el bloqueo de la terminal de Varreux
A principios de esta semana, Jimmy Chérizier, con un rifle M-4 colgado del hombro, parado en medio de barricadas de neumáticos y piedras en llamas, frente a la terminal, exigió el cierre de esta instalación donde se almacena el 70% de los productos derivados del petróleo de Haití. En este video subido a las redes sociales, el líder del G-9 balanceó: “Ustedes entrarán a esta terminal cuando estemos muertos. Es por nuestras entrañas que pasarás, Ariel”.
La carta de APPE que pide al Estado que intervenga para hacer accesible la terminal de Varreux para que las estaciones de servicio se abastezcan y puedan vender a los nuevos precios llega en un momento de disputas en Puerto Príncipe y en provincias contra el ajuste realizado por la gobierno del señor Ariel Henry. El galón de gasolina pasó de 250 a 570 gourdes, el diesel de 353 a 670 gourdes y el queroseno de 352 gourdes a 670 gourdes.
En relación a este ajuste, los sindicatos del transporte público amenazan con ir a la huelga.