Logo 7dias.com.do
Internacionales 
  • Por: Andrés Díaz
  • domingo 25 septiembre, 2022

Bloque derechista se perfila como ganador de elecciones generales en Italia, según las proyecciones

Los resultados definitivos de las elecciones de Italia podrían no conocerse hasta este lunes

El bloque derechista de Italia se perfila como ganador de las elecciones generales, según los sondeos a pie de urna. Los resultados preliminares indican que la formación liderada por Giorgia Meloni podría obtener la mayoría de los votos.

De confirmarse el resultado, Italia podría tener por primera vez en la historia una mujer como primera ministra.

Según las proyecciones para la Cámara de Diputados, Fratelli d’Italia habría logrado un 25 % de los votos frente al 19% del Partido Demócrata. Al mismo tiempo, los aliados del partido ultraderechista liderado por Meloni, la Lega de Matteo Salvini y Forza Italia de Silvio Berlusconi, han logrado un 8,5 %, y un 7,9 % de votos respectivamente. Por su parte, el Movimiento Cinco Estrellas (M5S) obtuvo un 16 %.

En cuanto a la proyección relativa al Senado, Fratelli d’Italia obtuvo un 25,4% frente al 19,3% del Partido Demócrata, el 15,9 % de M5S, el 8,8% de la Lega y el 7,9% de Forza Italia.

Hasta el momento, el conteo de los votos indica que tan solo un 63,9 % de los italianos acudieron a las urnas para elegir el nuevo Parlamento, en concreto para configurar el Senado y la Cámara de Diputados, de donde tiene que salir un nuevo Gobierno. "Tenemos una participación casi definitiva, porque faltan como un centenar de municipios. Milán está a punto de terminar, quedan pocos tramos. Y debo decir que el porcentaje obtenido es casi un 9% menos que en las elecciones políticas anteriores", indicó la ministra del Interior, Luciana Lamorgese.

Tras anunciarse las cifras preliminares de los comicios, cuyos resultados definitivos podrían no conocerse hasta mañana, Meloni se dirigió a la nación italiana para expresar su confianza en la victoria de su partido. "Los datos aún no son definitivos, pero de las primeras proyecciones podemos decir que ha llegado un claro indicio: Gobierno de centro-derecha liderado por los Hermanos de Italia", dijo la política. 

Por su parte, el fundador y coordinador nacional de Forza Italia, Antonio Tajani, señaló que la decisión sobre quién ocupará el cargo de primer ministro se tomará tras una cumbre entre los líderes del bloque conservador y el presidente de Italia. "No tenemos prejuicios hacia Giorgia Meloni, pero la decisión vendrá después de una cumbre de Berlusconi, Salvini y Meloni y con el presidente de la República, que tendrá la última palabra porque la Constitución así lo prevé", declaró Tajani.

A su vez, Debora Serracchiani, líder del Partido Demócrata, no tardó en reconocer su derrota. "Sin duda no podemos, a la luz de los datos vistos hasta ahora, no atribuir a la derecha la victoria arrastrada por Giorgia Meloni", afirmó Serracchiani, haciendo hincapié en que, independientemente de los resultados de las elecciones, "el Partido Demócrata es la segunda fuerza política y la primera de la oposición y tiene una fuerte responsabilidad". "La derecha es mayoría en el Parlamento pero no en el país", concluyó.

Qué se sabe de Fratelli d’Italia

El partido fue creado en 2012, pero tiene sus raíces en el movimiento neofascista italiano del siglo XX surgido tras la muerte del líder fascista Benito Mussolini. Sin embargo, Meloni afirma haber eliminado los elementos fascistas del partido.

Fratelli d’Italia, cuyo objetivo es "sacar a Italia de la crisis a la que ha sido arrastrada por política corta de vista e irresponsable", está apoyada por los sectores de la población preocupados por la inmigración, las relaciones del país con la UE y el deterioro de la economía. Se puede decir que sus políticas son conservadoras, ya que el partido se opone al matrimonio entre personas del mismo sexo, promoviendo los valores familiares tradicionales. En 2019, Meloni declaró que su objetivo era defender a "Dios, la patria y la familia."

Entre sus prioridades se encuentran: el apoyo a la natalidad, el aumento del subsidio mínimo de jubilación, la reducción de la inmigración ilegal, el apoyo a las plantas regasificadoras y nuevos gasoductos, así como la lucha contra la "censura arbitraria de las redes sociales" y "la garantía de respeto a la libre expresión del pensamiento por parte de las grandes plataformas de comunicación", entre otros. 

Al mismo tiempo, con respecto a la UE, el partido promueve la reforma de las instituciones comunitarias para hacerlas menos burocráticas y menos influyente en la política interna. Cabe destacar que se ha mostrado favorable a la OTAN y Ucrania, apoyando las sanciones contra Rusia. 

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Internacionales Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario