Logo 7dias.com.do
Internacionales 
  • Por: Agencias
  • domingo 25 septiembre, 2022

Empresarios haitianos urgen gobierno asuma responsabilidad ante víctimas de saqueos

La grave situación por la que atraviesa esta nación continúan causando preocupación y esta vez su clase empresarial condeno los saqueos y violentas protestas callejeras.


A través de la la Cámara de Comercio e Industria de Occidente (CCIO) se expresa su preocupación “por el giro de los acontecimientos de los últimos días y entiende el llamado de auxilio de la población mientras el precio de los artículos de primera necesidad no solo aumenta a diario”.


En una declaración firmada por el presidente de esta cámara de comercio, Laurent St-Cyr y otros trece miembros, se advierte sobre el deterioro de la situación que se avecina es más que alarmante; las bandas al tomar control de ciertos puntos estratégicos impiden la entrega de combustible y alimentos, el acceso a hospitales y obstruyen todas las comunicaciones en la extensión del territorio”.


"La CCIO aprueba las recientes medidas adoptadas por el Gobierno para mejorar la recaudación de los derechos de aduana y entiende la decisión de eliminar el subsidio a los carburantes para estabilizar las finanzas públicas". Por eso, prosigue esta nota, "creemos que es importante que estas acciones permitan implementar los programas sociales y las medidas de apoyo necesarias para mejorar las condiciones de vida de los más vulnerables y poner a disposición los recursos indispensables para el buen funcionamiento de la PNH”.


“También entendemos que un aumento del salario mínimo, acompañado de una revisión del umbral de reducción del IRI, es inevitable y animamos al Gobierno a actuar en consecuencia en concierto con el Consejo Superior de Salarios”, rezaba esta nota.


“Sin embargo, dado que el Primer Ministro, así como varios actores importantes de la comunidad internacional, confirmaron que esta crisis fue obra de actores políticos y económicos identificados como autores de este nuevo “peyi lòk”, les exigimos que tomen las disposiciones contra el dichos perpetradores", también llamó la CCIO, subrayando que "estas acusaciones sin acción ponen en peligro a todo el sector privado".


“Estas dos semanas de cierre que parecen querer alargarse más tienen enormes consecuencias económicas para el sector empresarial privado, apunta el CCIO. Este enésimo “peyi lök” que parece no tener fin, genera importantes e imprevistos giros financieros para todos los actores del sector privado”, sostuvo esta cámara de comercio.


“Hacemos un llamado a las instituciones públicas como el BRH, la AGD, el MEF y el MCI para que asuman sus responsabilidades a fin de apoyar a las empresas del sector privado que son víctimas de esta quiebra”, se lee en esta nota que lanza otro llamado.


“Un Estado responsable debe poner inmediatamente en marcha los recursos y las herramientas adecuadas para recuperar el control de la situación y permitir que se reinicien las actividades”, cree la CCIO.


“Ofrecemos nuestras condolencias a todas las víctimas y reiteramos nuestra convicción de que la destrucción nunca ni podrá llevarnos a resolver los problemas profundos de nuestra sociedad”, según la CCIO.


La Cámara de Comercio e Industria de Occidente (CCIO) expresa una vez más su preocupación por la desastrosa situación en la que se encuentra sumido el país y exige al Estado tomar las medidas necesarias para evitar una crisis humanitaria extrema”, concluyó esta nota de prensa.
ACD Media tuvo acceso al documento de los empresarios haitianos emitido en creole. H aquí el contenido íntegro del mismo:

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Internacionales Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario