Un famoso retrato que muestra al entonces primer ministro británico, Winston Churchill, durante los años de la Segunda Guerra Mundial, fue robado de un hotel de Ottawa, Canadá y reemplazado por una copia sin que el personal se diera cuenta durante meses.
Los funcionarios del hotel Fairmont Chateau Laurier tardaron al menos ocho meses en darse cuenta de que la fotografía, que podría valer más de US$ 100.000, había sido intercambiada, informó CTV, afiliada de CNN.
"Estamos profundamente entristecidos por este acto descarado", escribió la gerente general del hotel, Geneviève Dumas, en una publicación de Facebook. "El hotel está increíblemente orgulloso de albergar esta impresionante pieza de la colección Karsh, que se instaló de forma segura en 1998″.
El retrato, creado por el fotógrafo canadiense Yousuf Karsh en 1941, es "una de las imágenes más reproducidas en la historia de la fotografía", según el sitio web de Karsh. En 2016, la foto se convirtió en la cara del billete de cinco libras del Banco de Inglaterra.
El original estuvo colgado en el Hotel Chateau Laurier hasta una fecha que los funcionarios creen que probablemente oscila entre el 25 de diciembre de 2021 y el 6 de enero de 2022, dijo a CTV la gerente general del hotel, Geneviève Dumas.
El fin de semana pasado, los empleados del hotel notaron que la fotografía estaba mal colocada y que el marco no coincidía con los demás en el espacio, informó CTV. Los funcionarios del hotel luego usaron fotos enviadas por el público para ayudar a establecer cuándo se cambiaron el retrato y el marco originales.
El director de marketing del Chateau Laurier Hotel le dijo a CNN que se lleva a cabo una investigación sobre la desaparición del retrato.
El robo probablemente fue un "trabajo interno", dijo a CTV Robert Wittman, un ex investigador de delitos de arte del FBI.
“Entonces, por lo general, cuando ocurre una situación como esta, no es un hurto, no es solo un robo; es alguien de adentro que tuvo acceso, que sabía lo que estaba buscando, sabía cuáles eran las medidas de seguridad que estaban protegiendo la pieza y que (ellos) pudieron vencer esas medidas porque tenían información privilegiada", señaló Wittman a CTV.
La querida fotografía en blanco y negro muestra a Churchill frunciendo el ceño momentos después de que Karsh le quitara un cigarro de la boca al primer ministro para tomar la foto.
"Para cuando volví a mi cámara, se veía tan beligerante que podría haberme devorado. Fue en ese instante que tomé la fotografía", había escrito Karsh sobre la fotografía. "Después de tomarla, supe que era una imagen importante, pero difícilmente podría haber soñado que se convertiría en una de las imágenes más ampliamente reproducidas en la historia de la fotografía".
El fotógrafo vivió y dirigió su estudio en el hotel durante dos décadas, según su patrimonio, y cuando se mudó, Karsh dejó en el hotel una colección de sus fotografías, incluida la de Churchill.
"Su asociación con el hotel fue muy profunda y cálida", comentó a CTV Jerry Fielder, director de la propiedad de Karsh. "Esta fue una impresión muy especial para él, y fue una impresión realmente hermosa. Así que tiene un significado muy especial".
El Fairmont Château Laurier instó a cualquier persona que tenga información sobre la fotografía robada a que se comunique de inmediato con las autoridades locales.