Logo 7dias.com.do
Internacionales 
  • Por: Agencias
  • jueves 29 septiembre, 2022

Llamado urgente a la solidaridad con Cuba, ante desastre tras Ian

El ciclón, que castigó la zona con rachas de viento de hasta 208 kilómetros por hora e intensas lluvias, desbordó ríos, anegó poblados y causó innumerables daños en viviendas, redes eléctricas y telefónicas.

Luego de su entrada por un punto al sur de Pinar del Río, localidad más occidental de Cuba, el meteoro de lento movimiento dejó una estela de destrucción de impresionante magnitud, incluso para los habitantes del territorio, que han crecido escuchando historias de eventos de esa naturaleza.

No había visto un panorama tan sombrío, pese a que presencié ya muchos otros huracanes, comentó a Prensa Latina Israel Fernández, vecino de la ciudad capital de la provincia.

La gente está muy triste, algunos vieron volar los techos de sus viviendas junto al sonido aterrador del viento, otros perdieron también sus objetos personales, los campesinos parte de sus cosechas, narró Liliana Padrón, quien vende flores en el céntrico parque Colón.

Rodeada aún de laureles y árboles derribados por el vendaval, abrió la tarde de este miércoles su punto de expendio.

Normalmente vienen muchas personas a comprar ramos y espigas para regalar a sus parejas y familiares, por eso decidí venir hoy, es una nota de alegría en medio de tanta destrucción, añadió.

En la calle José Martí, la principal de la ciudad pinareña, comenzaron las labores de limpieza para facilitar el trabajo de operarios tanto de la empresa eléctrica, como de los encargados de restablecer el servicio telefónico.

Primero deben despejar las vías, hay mucho trabajo por hacer, explicó un técnico de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa).

Entre los más potentes ciclones que cruzaron por la región, los pobladores recuerdan a Alberto, Iván, Wilma, Ike y Gustav, que impuso récord mundial con la velocidad de sus rachas de viento.

En Francia se solidarizan

La asociación Cuba Coopération France (CubaCoop) lanzó hoy un llamado urgente para la solidaridad mediante donativos con la isla ante la devastación causada en parte de su región occidental por el huracán Ian.

La población cubana nos necesita, por lo que hacemos este llamado a la contribución económica a todos sus amigos, señaló en la convocatoria la organización creada en 1995 para impulsar mediante proyectos la cooperación bilateral y el desarrollo del país caribeño.

CubaCoop mencionó los daños considerables provocados por Ian y sus vientos de 200 kilómetros por hora en el occidente de la mayor de las Antillas, impactada el martes por el meteoro.

Asimismo, agradeció de antemano el apoyo de los franceses, demostrado en iniciativas previas de esta y otras asociaciones para respaldar a la isla.

Junto al pedido de ayuda, la organización publicó su reporte semanal La lettre électronique Hebdo, en el que recordó que Cuba sufre una guerra impuesta por Estados Unidos desde hace más de 60 años, el bloqueo económico, comercial y financiero.

En ese sentido, convocó a realizar peticiones, actos públicos y otras acciones en rechazo al cerco que tanto sufrimiento causa.

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Internacionales Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario