La exembajadora de Estados Unidos en Haití Pamela Ann White, ha advirtió que ante r la delicada situación en este país, “necesitamos "botas sobre el terreno ahora para resolver todos los desafíos de Haití".
"Es hora de tirar los guantes y dejar de fingir que la diplomacia 'normal' funcionará en Haití. Como sabe cualquiera que se preocupe por el pueblo haitiano, agrega la diplomática (2013-2016), según destaca este viernes la prensa haitiana.
Haití es un estado fallido. No hay gobierno legítimo, ni poder judicial, ni parlamento, ni una fuerza policial débil incapaz de detener a las pandillas que ahora gobiernan el 60% de la capital No hay posibilidad de planear elecciones bajo la actual crisis de seguridad”.
"No hay absolutamente ninguna duda de que los haitianos viven en condiciones infernales: todos los servicios sociales se cortaron hace varios meses", dijo Pamela Ann White.
“Puerto Príncipe tiene el mayor número de secuestros en el mundo. Cada semana la gente es baleada y quemada. Los niños en los orfanatos están aterrorizados por las balas que vuelan sobre sus cabezas sin que se preocupen por su seguridad. La Policía Nacional de Haití (PNH) tiene menos armas, menos miembros y mucho menos dinero que las pandillas para llevar a cabo sus operaciones”, explicó el exdiplomático.
“Todos los actores internacionales siguen diciendo que es necesario fortalecer la seguridad, hacer crecer el sector privado, mejorar la educación y los servicios de salud, y tienen razón.
Pero, ¿por qué no admitir que lo que se necesita AHORA no es un plan complicado de cinco años para resolver todos los desafíos de Haití, sino las botas sobre el terreno ahora?, dijo Pamela Ann White. “Si la administración de Biden no logra encontrar una manera de asegurar las calles y proporcionar al menos ayuda humanitaria, 1,3 millones de haitianos corren el riesgo de morir de hambre”, dijo.
“Cada uno tiene una visión diferente del arreglo político que mejor se adaptaría a Haití en el momento actual. Si realmente queremos que sean los propios haitianos los que determinen a los líderes, pidamos su opinión. Una especie de referéndum que permita a la gente votar por cuatro posibles escenarios para el futuro podría hacerse rápidamente sin mucho dinero”, dijo antes de hacer una apuesta.
“Si un referéndum no es práctico en un contexto tan violento, organice una serie de treinta reuniones públicas. Deja que la gente hable. Apuesto a que el actual Primer Ministro no sería su primera opción para guiar al país hacia un futuro mejor”, dijo Pamela Ann White. Mi primera opción sería un pequeño grupo de líderes confiables para servir como un gobierno de transición con solo tres mandatos: seguridad, alimentos y elecciones. Un mandato de dos años”, continuó, y enfatizó que “todos los que sirven no tendrán ningún papel en el gobierno después de la transición”.
El gobierno de Biden debe enfrentar el colapso de Haití de manera directa y actuar para evitar más carnicerías y sufrimiento, según el exembajador de Estados Unidos en Haití.
“Haití está a 90 minutos de vuelo desde Miami. Millones de haitianos viven y trabajan con éxito en los Estados Unidos. Nuestros dos países han tenido una relación variada durante más de doscientos años. No tengo tiempo para darles una lección sobre nuestra historia compartida, pero es profunda (ya menudo dolorosa). Tampoco les voy a decir que si no hacen algo por Haití, encontrarán miles de refugiados en las fronteras del gobierno de los Estados Unidos, rogando que les den una oportunidad. Si bien esto es cierto, no quiero que sea la razón de un cambio de política en Haití. Tenemos que preocuparnos por los haitianos porque son nuestros vecinos. tenemos que preocuparnos Haití porque somos personas compasivas que nos acercamos cuando vemos personas que sufren hambre, abandono y violencia. Necesitamos preocuparnos por Haití porque no podemos ver a los pandilleros aterrorizar a un país al que hemos ayudado y apoyado durante décadas. Los haitianos tienen una necesidad desesperada, dijo Pamela A White.
“Cada día que pasa sin una decisión firme sobre cómo apoyar a Haití significa más cadáveres, más niños hambrientos, menos posibilidades de realizar elecciones y un colapso total de la sociedad civil”, dijo.
“Estoy votando para asegurar las calles, los hogares y los medios de subsistencia del pueblo haitiano primero. En segundo lugar, aumentar la ayuda humanitaria. Luego hable sobre las elecciones y las muchas otras reformas necesarias. Pero NADA se moverá si no podemos brindar seguridad. Una vez más, estoy totalmente de acuerdo con el editorial del Washington Post que afirma: "La situación es insostenible y esperar lo peor no es una política, es una abdicación de la responsabilidad. Las Naciones Unidas, la Organización de los Estados Americanos y los gobiernos clave, incluidos la administración Biden, debe enfrentar el colapso de Haití de frente y actuar para evitar más carnicerías y sufrimiento”, dijo el exembajador de Estados Unidos en Haití.