Logo 7dias.com.do
  • Por: La Redacción
  • viernes 30 septiembre, 2022

Las cinco carreras universitarias más demandadas en RD son las de menor crecimiento salarial

ANJE presentó los resultados del estudio “Formación del talento humano frente a la demanda actual y futura de la República Dominicana: Enfoque a programas técnicos profesionales y universitarios”.

República Dominicana.-La Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) presentó el estudio “Formación del talento humano frente a la demanda actual y futura de la República Dominicana: Enfoque a programas técnicos profesionales y universitarios”, el cual recoge hallazgos importantes que evidencian que, para el país, se torna urgente reenfocar la educación superior hacia las habilidades y competencias que vayan acorde a las demandas actuales y futuras de los sectores productivos.

La investigación realizada por ANJE arrojó que se requieren respuestas concretas para transformar el sistema, puesto que el 45% de la matrícula está concentrada en cinco carreras (Educación, Psicología, Contabilidad, Medicina y Derecho), las cuales presentan el menor crecimiento salarial.

Asimismo, solamente el 12% de la matriculación universitaria se encuentra en las carreras de mayor nivel salarial y empleabilidad, correspondientes en su mayoría a Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) e Idiomas; y a pesar de que las titulaciones en Técnico Superior es una de las 5 principales carreras más demandadas en el futuro, según las empresas encuestadas, en la República Dominicana solo el 3% se encuentra matriculado en áreas de Educación Técnica Superior y es el sector de menor inversión pública en el sistema.

Otro hallazgo del estudio “Formación del talento humano frente a la demanda actual y futura de la República Dominicana: Enfoque a programas técnicos profesionales y universitarios” se refleja en la contratación de personal con perfil calificado, donde el 54% de las empresas encuestadas aseguró estar teniendo dificultad.

Ante esta realidad, el empresariado ha tenido que recurrir a dos posibles alternativas como son contratar personal sobrecalificado y entrenar el personal luego de contratado, que según el 38% de las empresas encuestadas invierte más de RD$100,000.00 en formación del personal al año para su nivelación.

“Con este insumo, desde la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios aportamos un instrumento que sirve para la articulación eficiente de políticas públicas, con el firme propósito de garantizar el desarrollo de nuestros jóvenes en el mercado laboral; así como también contribuir en fortalecimiento de la oferta académica, de acuerdo con las competencias requeridas. El empresariado está involucrado y junto al sector público nos encontramos trabajando arduamente, con el propósito de generar los cambios que necesita el país para crecer de forma sostenible y mantener nuestro desarrollo socioeconómico”, destacó Luis Manuel Pellerano, presidente de ANJE durante el encuentro.

Además, puntualizó que “la Asociación tiene la fiel convicción de que, a partir de este estudio y aunando esfuerzos, estableceremos las bases de un sistema educativo de calidad, capaz de formar a una fuerza laboral competitiva y comprometida, que se convierta en ese elemento diferenciador en el camino de la prosperidad nacional”.

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario