Logo 7dias.com.do
  • Por: Francisco Javier Mena
  • sábado 01 octubre, 2022

Presidente Abinader vuelve a comunidades azotadas por huracán Fiona en el Este

Se informó que en Verón han sido reparadas el 80% de casas afectadas por el fenómeno.

SAN RAFAEL DEL YUMA, RD. – El Presidente Luis Abinader recorrió este sábado el municipio de San Rafael del Yuma en la provincia La Altagracia, uno de los más afectados en términos proporcionales tras el paso del huracán Fiona.

Reunido en el Ayuntamiento de esta comunidad junto a ministros y autoridades locales, el mandatario instruyó a seguir reforzando las ayudas a través del Plan de Asistencia Social y el Gabinete de Política Social para llevar más alimentos y enseres del hogar a quienes los necesiten.

“Quiero que se continúe trabajando de manera coordinada con todas las instituciones, como el MIVED, Aduanas y Agricultura y vamos a anunciar otro paquete de ayuda a la agricultura para que sea lo más eficiente posible”, agregó.

En el informe de los daños contabilizados en San Rafael del Yuma y zonas aledañas, se registran 1,703 viviendas por reconstruir, otras 1,203 viviendas impactadas parcialmente y 500 destruidas casi en su totalidad.

Algunas de estas viviendas se encuentran próximas a lugares vulnerables, como las orillas de los ríos, ante lo cual el mandatario exhortó a los comunitarios a construir sus hogares en zonas más seguras para ellos y sus familias y evitar futuras situaciones similares.

“Por eso es que hay que aprobar de urgencia la ley de ordenamiento territorial y uso de suelo, para que los mismos ayuntamientos no permitan construir en lugares vulnerables”, dijo el presidente.

Así mismo, 950 personas fueron movilizadas a casas de familiares, además de que hay cuatro carreteras incomunicadas y una pérdida cuantiosa de lámparas en las vías.

Entre las ayudas llevadas, el director del INFOTEP, Rafael Santos Badía, entregó un aporte de cinco millones de pesos al Ayuntamiento de San Rafael del Yuma, donde además se entregaron 1,184 raciones de comida.

Otras 600 raciones fueron repartidas en Boca de Yuma y 5 mil panes en Verón.

En total, el INFOTEP ha entregado unas 80,000 raciones alimenticias en la provincia La Altagracia y unos 30,000 panes en la región Este, cocinados en sus propias instalaciones

En términos de agricultura, el Ministro Limber Cruz precisó que 7,000 tareas de tierra fueron afectadas en esta zona y que ya se encuentran en el lugar un total de 600 quintales de habichuela negra, semillas de hortalizas, 50 quintales de semillas de maíz de alto rendimiento y cuatro tractores, mientras que otros cinco serán entregados en los próximos días.

El presidente Luis Abinader manifestó que en Verón, provincia La Altagracia, han sido reparadas alrededor del 80% de las casas afectadas tras el huracán Fiona.

En Verón el presidente encabezó una reunión en la Iglesia Jesucristo para Las Naciones con diferentes instituciones del Estado y distintos sectores de la sociedad civil para darle continuidad al plan de restablecimiento en las comunidades afectadas tras el paso del huracán Fiona, donde el mandatario recalcó lo que ha dicho desde el primer día “no se va a dejar una sola a casa sin arreglar que haya sido afectada”.

De igual forma anunció que luego que se resuelva lo del huracán, se atenderán problemas de infraestructura que afectan las diferentes comunidades de Verón, la comunidad de mayor crecimiento urbanístico en toda la República Dominicana.

En cuanto al asfaltado, el gobernante dijo que se estará haciendo un trabajo en conjunto con las juntas de vecinos y el ayuntamiento para identificar las principales calles que se deben asfaltar, y la construcción de aceras y contenes donde no existan.

Expresó que quizás se pudiera estar acelerando el proceso de asfalto en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas, el grupo Puntacana y recursos del Comité Ejecutor de Infraestructuras de Zonas Turísticas (CEIZTUR) que se pueden disponer antes de finalizar el año.

“Eso es lo que hace una sociedad fuerte y así podemos salir de los problemas más rápido, como lo estamos haciendo en toda la región este y nordeste donde fuimos afectados”, enfatizó el presidente, al agradecer a la sociedad civil por trabajar unidos por sus comunidades.

El Alcalde de Verón, Manolito Ramírez, reconoció el arduo trabajo del gobierno y dijo que de 1,710 viviendas afectadas y entre ellas 1,100 sin techo, ya han sido reconstruidas por encima de 900 viviendas en diferentes comunidades.

Posteriormente, el jefe de Estado se trasladó al sector Villa Europa de este distrito municipal para supervisar los trabajos de recuperación de viviendas.

Al concluir el recorrido por Verón, el gobernante visitó el centro de acopio ubicado en La Otra Banda, Higüey, donde decenas de personas esperaban recibir la ayuda que de manera permanente ha estado entregando el Gobierno tras el paso del huracán.

En el centro que coordina el director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, se han recolectado estufas, colchones, alimentos, juegos de sábanas, mosquiteros, papel de baño, entre otros bienes en favor de las familias impactadas.

Más adelante visitó el sector La Florida para hacer saber a sus habitantes que la ayuda del gobierno llegará a todos los afectados.

Acompañaron al presidente el ministro de Vivienda y Edificaciones, Carlos Bonilla; la directora de la DIDA, Carolina Serrata; el senador por La Altagracia, Virgilio Cedano; la gobernadora, Martina Pepen, entre otros funcionarios.

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario