Logo 7dias.com.do
Economía 
  • Por: La Redacción
  • domingo 02 octubre, 2022

En Pedernales piden al Gobierno abrir mercado fronterizo cerrado durante pandemia Covid

Comerciantes de esta provincia solicitaron al gobierno la reapertura de los mercados binacionales semanales, los cuales permanecen suspendidos desde las restricciones provocadas por la pandemia del COVID.


Recordaron que el Senado de la República envió una comunicación al Poder Ejecutivo solicitado la reapertura de dicho mercado.


Comerciantes dominicanos y compradores haitisno esperan que el presidente Luis Abinader ordene poner en marcha la estructura del mercado fronterizo, cerrado durante el proceso de la pandemia.


Alegan que el mercado fronterizo refleja un peligro con la venta de mercancías y productos agrícolas en el patio de acopio del INESPRE en esta ciudad, donde semanalmente llegan haitianos indocumentados y se establecen en comunidades y laboran en parcelas.


Los productores y comerciantes señalan que la situación económica se les ha tornado en pérdidas, con un mercado cerrado, además de los altos costos a que son vendido los productos agrícolas y mercancías.


Desde la puerta de entradas hasta el interior el tumulto de haitianos la mayorías de los pobladores de Pedernales están demandando del poder ejecutivo la rápida atención de la solicitud del senado para reabrir el mercado binacional, por entender que en la estructura que fue construida para esos fines, los controles sanitarios darían mejor resultado.


Motoconchistas dominicanos también se quejaron de que el negocio en el patio del INESPRE en el municipio cabecero de Pedernales ha permitido que motoristas haitianos los desplacen sin el control de las autoridades.


Las quejas que se han convertido en un clamor y dan cuenta que además de que el mercado se realiza de manera ambulantes, los venduteros haitianos compran todo lo que está a su paso y lo transportan a su territorio, incluso dicen que cuando llega un camión cargado de víveres desde comunidades del interior y otras mercancías los extranjeros lo comprar a sobreprecio sin importar los costos.


Esas misma quejas dada a conocer que los haitianos en el patio de acopio del INESPRE venden y comprar sin el uso de las mascarillas, sin que ninguna autoridades le trace pauta para el uso de ese insumo que evitaría el contagio del coronavirus.


Diversas personas apelaron además al presidente Luis Abinader para que ordena la directora del proyecto agropecuario del Valle de Juancho, que en los corte de plátanos que realiza traslade esas unidades para la venta a bajo costo a Pedernales, donde actualmente adquieren las unidades a razón de 25 y 30 pesos.


Las personas que hacen el llamado al presidente Luis Abinader dijeron que los plátanos que produce el proyecto Agropecuario del Valle de Juancho, PRODEVAJ están ubicados en los terrenos de Juancho Pedernales, de donde a principio los pobladores fronterizo se beneficiaban, pero después que Leonardo Faña, designó un nuevo director no reciben de esa producción.


Los residentes en Pedernales precisan que la producción de plátanos del proyecto agropecuario debe beneficiar a la comunidad fronteriza, por alegarse que los terrenos donde se realizan los cultivos dividen la comunidad de Pedernales con Enriquillo de la jurisdicción de Barahona.

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Economía Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario