Rafael Colón ( La Espiga de Ébano ),cantante, compositor, músico y bohemio. nació en Santiago de los Caballeros el 18 de mayo de 1918, aunque el mundo crea que era oriundo de San Cristóbal.
La recordada "Espiga de Ébano", nació el día 18 de mayo de 1918. Músico, cantor, compositor, letrista, cómplice de amores y desamores, serenatero, bohemio, sano, amable, sencillo, humilde, suave, tierno, pasivo.
Excelente cantor del amor. Hijo de Ana Rita Colón fallecida y Juan (Juanico) Santiler (Saint-Hilaire), inicia su carrera artística a la edad de 8 años formando un trío con su hermano Federico (Tapacán) Colón y Licinio Valerio, actuando por las frecuencias radiales de la radio-difusora H. l. 1 A., de la ciudad Corazón.
Aprende el oficio de zapatero y lo alterna con el de trovador. En la edad juvenil funda un sexteto con Tapacán, Marquito Peralta, El Chino, Alfredo y Licinio Valerio. En el año de 1938, Rafael Colón se une a Fellito Parra, Teófilo Pichardo, José Tolentino formando un cuarteto músico vocal.
Alterna sus actuaciones en los sitios de diversión de la época, y en las emisiones radiales de H. I. I. S y H. I. 3. U, con una remuneración muy exigua. Más adelante, junto a Fellito Parra y Osear González, forma el Trío Santiago.
Continúa residiendo en el primer Santiago de América. Toca la batería (Drums), la guitarra, canta. Es contratado por la orquesta Hermanos Vásquez (director Reliquia Vásquez) como ejecutante de la batería y cantante, sale del territorio nacional en su primera gira y va a la hermana Antilla de Curazao. Luego actúa con el cuarteto "Estrellas Cibaeñas," músico y cantante.
En el año de 1942, se funda en Monseñor Nouel (Bonao) "La Voz del Yuna". Rafael Colón es contratado para trabajar en la recién formada "Orquesta San José", dirigida por Reynaldo Fernández.
Tiene que actuar como bongosero en un conjunto que acompañaba a nuestra excelente cantante Flor de Lis.
Trabaja como guitarrista del mariachi que acompañaba a Isabelita Rodríguez (La Chamaquita) y como guitarrista acompañante de la cancionista Lilian Pina.
Y en adición a esas "funciones", con los artistas dominicanos Carlos José Martínez y Babín Echavarría forma el Trío Armónico.
Entre 1942 y 1943, de Santiago va a San Cristóbal y actúa en la radioemisora H. I. I. R., "La Voz de Fundación" como trovador, contratado por el profesor Don Luis Alberti, dueño de la radio y director de la orquesta Presidente Trujillo.
Retorna a su Santiago querido. Vuelve a San Cristóbal en el año de 1944 y, discretamente comienza a trabajar en la orquesta de Alberti que tenía contrato en el hotel Jaragua, y que es en esos años la más prestigiosa y cotizada agrupación musical de espectáculos bailables.
Con la orquesta Generalísimo Trujillo (anteriormente Lira del Yaque, que Luis Alberti convirtió en su orquesta conociéndose después como orquesta Presidente Trujillo) hizo su primera grabación comercial "Ven", bolero del Dr. Manuel Sánchez Acosta, un clásico discográfico en los inicios de los años 50.
Rafael Colón es compositor de logros melódicos que contó con la colaboración para la combinación literaria del Dr. Héctor Cabral Ortega, brillante y valiente figura jurídica que ha sido estandarte de honradez y verticalidad en el proceso democrático dominicano.
De Héctor Cabral Ortega son la mayoría de los versos de las canciones escritas por Rafael Colón. Los aportes de Rafael Colón en el engrandecimiento y adecentamiento de la vida artística nacional son resaltantes.
Una muy extensa discografía dejó este gran intérprete. Su voz señera, quedó en grabaciones realizadas con el Sexteto Alba, reorganizado por Ramón Solano Alfonseca para el sello discográfico "Mimi", haciendo segunda voz al gran "Pichipen" (José Núñez) cantor petromacorisano, digno de mejor suerte si el licor no lo hubiera estigmatizado como bebedor consuetudinario.
En el recuerdo, dos temas musicales para la historia “De qué te vale” y “Desvelo de amor”, de Rafael Hernández.
Sus grabaciones con la orquesta de Luis Alberti están contenidas en 3 L. P., y varios sencillos (en 78 «45 rpm) que fue base para que su voz se cotizara, y distintas propuestas hicieran posible la producción de una considerable discografía con temas musicales en su voz: boleros, merengues, bolemengues, guarachas, sones, danzonetes, baladas y diversos géneros musicales, son recuerdos imperecederos que mantienen encendida la admirado el respeto a éste original artista.
Es Rafael Colón, con sus graves melodiosos y sus agudos armoniosos uno de los grandes de República Dominica. Fallece en el centro médico de U.C.E, el viernes 7 de junio de 1991. Con su única esposa, Luz vil Colón, procreó tres hijos. Ver menos