Logo 7dias.com.do
Deportes 
  • Por: Andrés Díaz
  • miércoles 05 octubre, 2022

Cuenta regresiva para inicio Torneo Béisbol Profesional; equipos engrasan maquinarias

A pocos día para el canto de Play Ball y dar inicio a la temporada de Béisbol profesional Dominicano 2022-2023 los diferentes equipos aceleran sus prácticas de entrenamientos y las diligencias para la conformación de sus respectivos conjuntos.

Los Tigres del Licey, Leones del Escogido, Estrellas orientales, Los Toros del Este, Aguilas Cibaeñas y los actuales Campeones los Gigantes del Cibao engrasan sus maquinarias en estos día finales.

El torneo de béisbol profesional criollo está supuesto a dar inicio el próximo 15 de octubre, lo que significa que estamos a 10 días para comenzar el pasatiempo sagrado de los dominicanos, la pelota.

Aquí les llevamos algunos movimientos de última hora de los equipos..

Tigres del Licey

 Los Tigres del Licey anunciaron la contratación del relevista zurdo, James Jones, como refuerzo para la temporada 2022-23 de la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana, dedicada a Don Tomás Troncoso Cuesta.

Jones, de 34 años, es un lanzador zurdo que mide 6´3 y pesa 205 libras. Pertenece a la organización de los Vigilantes de Texas, con quienes lanzó durante toda la temporada 2022 de Ligas Menores.

En su temporada, vio acción con tres equipos, terminando la campaña con Round Rock Express, sucursal Triple-A de los Vigilantes. El zurdo trabajó en 22 partidos, uno de ellos como abridor, en los que tuvo marca de 4-0 y 3.86 de efectividad, acumulando 21 entradas en las que ponchó a 36 con 15 boletos, un WHIP de 1.29 y .162 de promedio de bateo de la oposición.

Es la segunda ocasión que el oriundo de la ciudad de New York viste la franela del conjunto azul, luego de que en la temporada 2019-20 tuviera una extraordinaria participación con los 22 veces Campeones Nacionales, trabajando en 25 partidos en los que acumuló 12 entradas y dos tercios de dos carreras limpias, 10 boletos y 14 ponches y PCL de 1.42 en Serie Regular.

Además, tuvo una efectividad ajustada de .254, lo cual indica que estuvo un 154% por encima de la media de la liga.

Con el anuncio, se convierte en el sexto refuerzo anunciado por los 22 veces Campeones Nacionales, quienes ya habían informado las contrataciones del receptor y primera base Lorenzo Quintana, el lanzador zurdo Steve Moyers, el jardinero Pavin Smith, el también guardabosques Taylor Kohlwey, además del inicialista Triston Casas.

La temporada 2022-23 de la Lidom arranca el próximo 15 de octubre, cuando los Tigres del Licey visitan a los Leones del Escogido en el Estadio Quisqueya Juan Marichal, a partir de las 5:00 de la tarde.

Estrellas Orientales

Las Estrellas entrarán a la próxima temporada de la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana con la misión de completar un trabajo.

“Venimos a completar el trabajo de la temporada pasada”, manifestó el jugador del cuadro interior Gustavo Núñez, al hacer un aparte con la prensa del club, en los entrenamientos que tienen lugar en el complejo de los Orioles de Baltimore, en Baseball City, Boca Chica, con miras al torneo que comenzará el 15 de octubre.

“Debemos venir con la mentalidad de ser campeones”, observó Núñez, sobre la actitud que a su juicio deben mantener las Estrellas, equipo que estuvo a un paso de la coronación como campeón en el torneo pasado (2021-2022), en el cual disputó el cetro con los monarcas reinantes, Gigantes del Cibao, en la Final.

Núñez aseguró que se siente en perfectas condiciones físicas para la temporada que se avecina, en la cual está dispuesto a jugar en cualquiera de las posiciones en la cuales es capaz de accionar.

“Estoy dispuesto a jugar donde el mánager (Fernando Tatis) me ponga, menos en la receptoría”, dijo pícaramente Núñez.  “Él (Tatis) y yo tenemos una buena relación. Él me aprecia y yo a él. Estaré listo para jugar dónde me diga”.

ESTÁ RECUPERADO DE HOMBRO

Núñez aseguró que está recuperado, 100 por ciento, de las molestias en su hombro derecho, las cuales le aquejaron en el pasado, hasta hace unos dos o tres años.

El experimentado jugador explicó que trabajó duró para rehabilitar esa articulación y por eso pudo jugar en el campo corto en la Liga Mexicana este verano, en varios partidos.

Así, Núñez manifestó que está dispuesto a jugar en el campo corto –su posición original-, cuantas veces le sea requerido por el mánager Tatis. La campaña pasada defendió principalmente la segunda base y sólo ocasionalmente el campo corto.

Núñez viene de una buena actuación en México, donde jugó con los equipos de Oaxaca y Monterrey. Sumó 85 partidos y 355 veces al bate, con promedio de bateo de .313.

La temporada pasada con las Estrellas, lidero los bateadores de club con promedio de .312, en 31 partidos y 93 veces al bate de Serie Regular. Luego bateó .306 en 14 juegos y 49 turnos, en el Round Robin o Semifinal. En la Final, se fue de 25-6 (.261), en 5 partidos.

Las Estrellas anunciaron la contratación de tres lanzadores derechos norteamericanos como importados, para el torneo de béisbol comenzará el 15 de octubre.

Los tres lanzadores son Shaun Anderson, Chance Kirby y Daniel Ponce de León, informó el equipo de la enseña verde, por medio a un despacho de prensa.

Valdespin se integra a Leones

Jordany Valdespin se integró este lunes a los Leones del Escogido e inmediatamente señaló que le agrada la unidad que existe en el campo de entrenamiento del conjunto escarlata.

“Le doy las gracias a Dios por estar aquí. En mi primer día vi a muchos veteranos y jóvenes con hambre de hacer las cosas bien. Este es un equipo que te da hambre de ganar y tenemos la meta de llevarlo a levantar la copa”, indicó Valdespin.

El utility de 34 años destacó la unión, la buena vibra y la comunicación, como aspectos que sobresalen en los entrenamientos del Escogido en el complejo de los Yankees de Nueva York.

“Eso es lo que gana campeonatos. Estamos en buen camino y esperamos seguir así hasta el final”, comentó.

Valdespin explicó que se prepara para ser utilizado en el rol que el dirigente boricua Pedro López lo necesite, ya sea en el terreno de juego, como designado y hasta “llevando agua”.

“Lo importante es estar unidos, respetar a todos y en mi caso ayudar a esos jóvenes que vienen subiendo. Aquí estamos familiarizados con lo que es el Escogido”, agregó.

Valdespin fue parte vital de los Leones en la corona que obtuvo el equipo en el torneo 2011-2012. En la postemporada de ese año, “Papi Valdy” pegó de hit en los 21 juegos en que vio acción. También reforzó al equipo en el Round Robin 2017-2018.

En la pelota otoño-invernal criolla ha sido uno de los jugadores más destacados, logrando el premio de Jugador Más Valioso en el 2018-2019 con los Toros del Este.

Otras integraciones y llegada del dirigente

Además de Valdespin, el Escogido recibió la integración del lanzador zurdo Anderson Severino, quien debutó este año en las Grandes Ligas con los Medias Blancas de Chicago. El receptor Carlos Castro y los infielders Yeison Coca y Anthony García también se reportaron. También han anunciado las contrataciones de los abridores Taylor Cole y Josh A. Smith, ambos con experiencia en las Grandes Ligas.

Para este martes se espera que se unan al club el dirigente puertorriqueño Pedro López y el instructor de lanzadores Frank Gonzales. Recientemente ambos culminaron sus funciones en la AAA de los Rockies de Colorado.

Cambios en los juegos de fogueo

El partido de preparación entre los Leones y los Tigres del Licey de este jueves 6 se celebrará en el complejo de los Marineros de Seattle y no en el de los Yankees como estaba pautado. El del sábado 8, que originalmente se iba a jugar en Seattle, se disputará en el de los Yankees. Ambos compromisos comenzarán a las 11:00 de la mañana.

Toros anuncian regreso de Tim Peterson y firma de Brian Navarreto

Los Toros del Este anunciaron el regreso del relevista Tim Peterson así como de la firma del receptor Brian Navarreto, totalizando siete los importados presentados por el club hasta el momento.

Peterson estará en su quinta temporada consecutiva con los Toros, siendo uno de los principales relevistas de la liga en ese trayecto.  De por vida en LIDOM, el derecho tiene marca de 4-1, 1.96 con un WHIP de 0.96 con 56 ponches, 15 boletos y solo 29 hits permitidos en 46 entradas, salvando un total de 6 partidos

En playoffs tiene récord de 2-0, 3.12 en 17.1 episodios.

“De Tim no hay que hablar mucho, es un brazo experimentado que conoce bien la liga y que está acostumbrado a escenarios de presión”, dijo Raymond Abreu, gerente general taurino, al momento de hacer el anuncio.

En este 2022 Peterson arrancó en la Atlantic League (liga independiente), destacándose con los Kentucky Wild Health Genomes, con quienes tuvo marca de 2-1, 1.30 en 27.2 innings donde ponchó 34 y solo otorgó 7 boletos.  Esos números abrieron los ojos de los Leones de Yucatán en la Liga Mexicana, firmaron al norteamericano de 31 años y con ellos salvó 7 partidos en 9.2 innings de 12 ponches y apenas 2 bases por bolas y 7 hits permitidos.

De su lado lado, Navarreto tendrá su tercera experiencia en la liga dominicana, luego de venir en las temporadas 2018-19 y 2019-20 con los Tigres del Licey. El boricua de 27 años viene de jugar con los Nashville Sounds, sucursal AAA de los Mellizos de Minnesota, donde bateó .269 con 4 jonrones y 19 vuelacercas en 43 partidos.

“Navarreto es un excelente receptor defensivo que nos va a ayudar a prevenir carreras y a frenar el corrido de las bases de los equipos contrarios”, manifestó el ejecutivo taurino sobre el receptor que en su carrera en la liga dominicana ha sacado el 48% de de los corredores que han intentado el robo de base, incluyendo el 58%  en la temporada 2019-20.

Peterson y Navarreto se suman al campocorto Addison Russell, al inicialista y jardinero John Nogowski y a los abridores Paolo Espino, Julio Teherán y Mike Fiers como importados anunciados por los Toros para la venidera temporada.  Navarreto viene con los Toros para la primera mitad de campaña mientras que Peterson una vez más lo hará por la temporada completa.

Los Toros viajaron este lunes para enfrentar a las Águilas en un partido de pretemporada y tienen ocho partidos más con los equipos de la liga, con miras a prepararse para la campaña 2022-23 que inicia el 15 de octubre.

Las Aguilas Cibaeñas

El prospecto Alexander Canario, quien acaba de tener una temporada de alto impacto con la organización de los Cachorros de Chicago, se presentó este lunes al campo de entrenamientos de las Águilas Cibaeñas, donde se perfila para ser uno de sus jardineros en la temporada 2022-2023, que inicia el 15 octubre.

La presencia de Canario creó expectativas en el cuartel amarillo del Estadio Cibao, debido a la gran cotización que tiene el jardinero nativo de Montecristi que llega al nido aguilucho con un bonito trinar.

Esta temporada, el jugador de solo 22 años, jugó en tres niveles con sucursales de los Cubs, ascendiendo de clase A avanzada, a doble A y terminó un escalón más arriba en triple A.

El scouting report sobre Canario señala que ha ido progresando en las diferentes facetas del juego y su anatomía, por lo que se proyecta como una joya dentro de los Cachorros.

Canario fue uno de los jugadores de mayor impacto en el béisbol de ligas menores en 2022, mostrando una capacidad de generar ofensiva a niveles élite, combinando poder y velocidad de impacto.

Logró ser uno de los 25 jugadores con 20 o más cuadrangulares y 20 o más bases robadas en todas las ligas menores, siendo dentro de ese grupo uno de dos con 30 o más HRs, junto a Corey Julks, de los Astros de Houston.

Su trabajo del 2022 comenzó con South Bend en la categoría clase A fuerte, donde en 24 juegos tuvo promedio de .281, con 25 imparables en 89 turnos, de ellos 7 fueron jonrones, 6 dobles, impulsó 22 carreras y anotó 17, con 3 bases robadas en igual número de intentos.

Fue ascendido a doble A en Tennessee, donde vio acción en 81 partidos, agotó 310 turnos oficiales, conectó 77 imparables para promedio de .248, aumentó su poder y despachó 24 cuadrangulares, 2 triples, 18 dobles, impulsó 61 vueltas, anotó 51 y se robó 17 bases de 20 intentos.

Entonces, decidieron que terminara en Iowa AAA, donde consumió 65 visitas al plato, conectó 15 hits, para promedio de .231, con 6 jonrones, 2 dobletes, 14 impulsadas y no lo pudieron cazar en 3 intentos de hurtos.

Sus 37 cuadrangulares totales fueron la segunda mejor cifra de todos los circuitos menores en 2022, rozó las 100 impulsadas con 97 y se estafó 23 bases.

Sus estadísticas combinadas de los tres niveles son de 464 turnos oficiales, 117 hits, para promedio de .252, OBP de .343, SLG .556 y OPS .899.

El promedio de Poder Aislado (ISO) de Canario fue de .304, el tercer mejor en los circuitos minoritarios, entre los calificados, una prueba del poder ofensivo que puede producir  el bateador derecho.

Una parte clave en su actuación este año es que Canario en un paso de avance, recortó la tasa de ponches y elevó la de boletos (59/147), mostrando mayor selectividad y mejores decisiones al hacer swing, sin perder su capacidad de generar poder.

Sus líneas porcentuales combinadas fueron 33 puntos mayor  que la media  de todos los circuitos  minoritarios, ubicándose en el percentil 90 o Top-10 de donde participó.

Gigantes del Cibao y la cultura

El Tour por la educación 2022 inició hoy para los campeones nacionales.

San Francisco de Macorís. – Los Gigantes del Cibao visitaron este martes los centros educativos Abel Aranda Oliver y Max Henríquez Ureña donde compartieron con los estudiantes y maestros.

La visita del equipo campeón de la República Dominicana fue parte del Tour por la educación que por años han realizado en los diferentes centros educativos de la provincia tanto a nivel público como privado.

Encabezados por los jugadores Henry Urrutia, Jumbo Díaz, Carlos Peguero y el francomacorisano Richard Ureña, así como también Junior Matrillé, Rikelmi Rosario, Abdiel Taveras, Hansel Inoa y Carlos de la Cruz del departamento de prensa y Relaciones Públicas del equipo.

Henry Urrutia, Carlos Peguero y Jumbo Díaz tuvieron la oportunidad de expresarles palabras de motivación a los estudiantes en ambos centros educativos, y aprovecharon para exhortar que la educación siempre debe ser primero, al igual que el respeto a los padres y maestros.

“Lo más importante es la educación, siempre tendremos muy buenos resultados cuando ponemos eso en el primer lugar, después podemos hablar del béisbol o cualquier deporte que ustedes practiquen” Dijo Carlos Peguero.

Junior Matrillé agradeció a los directores y maestros de los dos centros educativos por el gran recibimiento y expresó el gran compromiso que tiene la administración del equipo cuando se habla de educación.

De igual manera los Gigantes del Cibao entregaron cuadernos para los estudiantes, como un recuerdo de la visita realizada y de paso invitaron a los centros educativos para que acompañen al equipo en uno de los partidos de la próxima temporada.

Los campeones nacionales continuarán visitando las escuelas y colegios de la zona, así como también a las ligas de béisbol menor en la provincia Duarte.

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Deportes Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario