James Harden es uno de los jugadores de la NBA que tiene pase sellado para ingresar al Salón de la Fama, pero la hace falta algo para enmarcar una trayectoria en la que ha establecido y roto marcas; es decir, ganar un campeonato.
Desde su debut con el Oklahoma City Thunder, su paso por los Houston Rockets y su breve estancia en los Brooklyn Nets, ‘La Barba’ no había tenido una mejor ocasión para anotar su nombre en la lista de los ganadores del trofeo Larry O’Brien. Los Philadelphia Sixers perecen ser el escenario ideal para que el escolta levante la mano y sea parte de ese selecto grupo de leyendas con las que cuenta la Asociación.
Su tarea no luce sencilla, los Sixers están en una conferencia que cada campaña se vuelve más fuerte y en ocasiones a él se le ha tachado de ser un jugador que no ve por el equipo, que juega para ‘él’; sin embargo, a estas alturas de su trayectoria luce maduro, ponderando el resultado y bienestar de la franquicia que representa por encima de sus intereses personales. Tal vez ha caído en cuenta que le quedan pocas oportunidades para ser campeón. Ahora tiene un elenco plagado de talento, un coach en la banca con experiencia ganadora y la salud física y mental para dar ese salto que la NBA, la afición de Filadelfia y él mismo han estado esperando durante largo tiempo.
Esta debe ser la temporada en la que ‘La Barba’ deje de ser un mero animador y se consagre en la inmortalidad del mejor basquetbol del mundo.
Los expertos de ESPN opinan.
Demostrar que es la pieza que le falta al ‘proceso’ de los 76ers para hacer una carrera larga en los Playoffs y, por qué no, llegar a las Finales de la NBA. Esta podría ser una de las últimas oportunidades de ‘La Barba’ para no quedarse en ese grupo de grandes jugadores que nunca ganaron un anillo de campeonato. La misión es más que complicada, pero Filadelfia tiene calidad humano tanto en la duela como dirigiendo en la banca para aspirar a ser un contendiente y mucho de eso pasa por las manos de Harden, un elemento de experiencia, All-Star y con la dosis de liderazgo suficiente que necesita su equipo.
Se podría pensar que al dejar a los Brooklyn Nets, el ex Houston Rockets se despidió de la posibilidad de ser campeón, pero para como se han movido las aguas en Brooklyn durante los últimos meses, parece que Harden (sin querer) terminó en un lugar más tranquilo, quizá sin tanta presión y/o reflectores como los ‘hombres de negro’ (Nets) y eso puede ser favorable para él.
Sin lugar a dudas, está deber ser la temporada en la que Harden asuma ese rol de líder en y fuera de la duela para comandar a los 76ers en el cumplimiento de la arista que tienen pendiente desde hace varios años. (Rolando del Bosque)
1,523. Los puntos que le faltan a James Harden para llegar a los 25,000 en su carrera. Con la vieja versión de MVP de Harden lograr esa cantidad esta temporada nunca estaría en duda. Aunque parece haber llegado en mucha mejor condición a los entrenamientos, todavía está por verse en cuántos partidos lo hará y si lo hará.
Harden (23,477 puntos de carrera) es el cuarto máximo anotador entre los jugadores activos solo detrás de LeBron James, Carmelo Anthony y Kevin Durant. Con facilidad, debe superar en la lista de todos los tiempos a Charles Barkley (23,757), a Allen Iverson (24,368) a Ray Allen (24,505) y a Patrick Ewing (24,815) en ruta a convertirse en el jugador número 24 que logra esa cifra. Una temporada al estilo de sus viejos tiempos puede acercarlo a Jerry West (25,192) y Reggie Miller (25, 279). (Hiram Martínez)
Sí. Aunque James Harden es un jugador elite que pertenece al club “NBA 75”, no ha podido ser campeón en la NBA y el tiempo se le acaba.
Como novato y aliado de Kevin Durant y Russell Westbrook en el OKC, no lo logró. Tampoco como líder de los Houston Rockets donde tuvo varios aliados. Cuando se mudó a Brooklyn, no funcionó el reencuentro con Durant ni la asociación con Kyrie Irving en los Brooklyn Nets. Y la campaña anterior, ser pareja de Joel Embiid no fue exitosa.
Ahora decidió ser jugador de equipo y renovó por dos años y $68.6 millones (con una opción de jugador en 2023-2024), menos dinero del que podía ganar, para ayudar a los 76ers a traer a PJ Tucker, Danuel House y, vía cambio, De’Anthony Melton.
Los puntos por juego de James Harden van a la baja temporada por temporada: anotó 36.1 ppj en 2018-2019 y 21.0 en 2021-2022. Ya no es aquel superestrella que encestaba desde cualquier lugar de la duela.
La edad lo comienza a alcanzar y la campaña que sigue es todo o nada para él: triunfar con los 76ers o quizás engrosar la lista de esos super jugadores que nunca ganaron un anillo de campeonato. (Luis Salazar)