El Partido de la Liberación Dominicana, PLD, enfrenta una prueba de fuego el próximo día 16 de octubre, cuando habrá de ser escogida la figura presidencial que le represente de cara a los comicios del 2024 y, aunque hacia afuera de la organización no se refleja la magnitud de la competencia interna y el significado y trascendencia de dicho evento, a lo interno se debate al rojo vivo.
Seis dirigentes de esa organización, Margarita Cedeño, Abel Martínez, Francisco Domínguez Brito, Karen Ricardo, Maritza Hernández y Luis de León, corren por lograr ser escogido, aunque desde ya la balanza se inclina por dos de los seis como favoritos: Margarita y Abel, de acuerdo con varios diagnósticos sociales realizados por reputadas firmas encuestadoras, y por programas de radio y televisión, y sondeos sin mayor nivel de rigor científico, pero que sirven al menos como propaganda o motivación para la ciudadanía.
Con el fin de afinar detalles y limar asperezas, los seis participantes se reunieron en un almuerzo y en un encuentro de trabajo. "Se trató de un almuerzo realizado en la residencia de un miembro del Comité Político del PLD en la ciudad capital, en el que se avanzó en los trabajos rumbo a la consulta del 16 de octubre.
“Competidores el 16 de octubre, pero nunca adversarios. Estos días han estado muy juntos los seis aspirantes del PLD, ayer trabajando y hoy comiendo juntos” refirió Charlie Mariotti, secretario general del PLD.
Pero a todas luces, lo que circula dentro, no indica que todo sea color de rosa, hay quejas que han sido escuchadas y reclamos que han sido resueltos por los integrantes de la Comisión Organizadora de la Consulta sobre Aspirantes a la candidatura Presidencial (CONAP), otros están pendientes de resolverse, siendo los de la CONAP quienes han entregado a los postulantes, un informe detallado de los preparativos técnicos del proceso y de respuesta a sus inquietudes.
De igual forma, afuera se han visto señales de humo de posibles interferencias de los partidos contrarios, para influir en el proceso interno del PLD. Aunque tanto el Partido Revolucionario Moderno, PRM, y la Fuerza del Pueblo, FP, han expresado de forma publica, a través de comunicados y en declaratorias de sus voceros, que no participan de ese evento, incluso han llamado a sus respectivas militancias a no asistir a votar el 16 de octubre, algunos pronunciamientos y juicios emitidos por dirigentes de ambos partidos dan a entender que tienen sus favoritos en esa contienda.
El mas significativo de estos, fue el pronunciamiento de la vicepresidenta y alta dirigente del PRM, Raquel Peña, alabando las condiciones de Abel Martínez como participante de la justa interna del PLD.
Raquel ponderó la labor y la figura de Martínez. Destacó que el ejecutivo municipal es muestra de un liderazgo distinto y joven, con quien se puede trabajar para el desarrollo de la nación.
Segun informan los propios peledeistas el padrón del partido en la actualidad es de unos 720 mil miembros y sigue en aumento.
De acuerdo con Tommy Galan, secretario de Asuntos Electorales, el Partido de la Liberación Dominicana viene trabajando desde hace ocho meses en un proceso de organización a través de la Comisión Nacional de Aspirantes Presidenciales (CONAP), 240 días y más de 8,200 horas de labor continua.
Explicó que la consulta ciudadana del 16 de octubre involucra a más de 35 mil 144 miembros y dirigentes del PLD, quienes tendrán una responsabilidad directa en la organización del proceso
Los centros de consulta, 2,732 en total, funcionarán en 1,589 recintos, que son escuelas, liceos y politécnicos del sistema público de educación, cedidos por las autoridades al PLD para el domingo 16 de octubre.
El Secretario General del PLD informó que prácticamente están formadas casi todas las comisiones que operarán en los Centros de Consultas que se instalarán en las correspondientes Recintos, según consignan los documentos de identidad y electoral de los militantes, simpatizantes del PLD y los ciudadanos no empadronados en partidos que deseen participar.
Respecto de la utilización del mecanismo electrónico para la consulta, Mariotti recordó que desde la elección de los miembros de los comités Central y Político hasta los titulares de las secretarías u órganos especializados del PLD se ha venido utilizando esta modalidad sin problema alguno.
Sobre lo dicho abundó la implementación de una cadena de custodia de los equipos informáticos junto con los demás materiales a utilizar para hacer expedita la participación del día 16 de octubre, en cuya fecha habrá un personal técnico de soporte para resolver cualquier falla imprevista.