Logo 7dias.com.do
Economía 
  • Por: La Redacción
  • lunes 10 octubre, 2022

Comerciantes y camioneros haitianos tratan adquirir alimenticios de mercado Pedernales

PEDERNALES, RD. – Cientos de comerciantes y camioneros haitianos se agruparon en la frontera con esta provincia para tratar de adquirir alimentos y otros productos en territorio dominicano.

Desde tempranas horas de este lunes varios camiones haitianos fueron vistos parqueados en la denominada “tierra de nadie” en el riachuelo que divide esta parte con el poblado haitiano de Anse-á-pitre. Por terceros días consecutivo, el mercado dominico-haitiano no funcionó, a pesar de que las puertas de acceso de ambos lados estaban abiertas.

Se especula que la decisión de vendedores haitianos de no ejercer el negocio se debe a lo que ellos denominan altos cobros de aduanas y en protesta para que se le permita la contra de combustibles en las estaciones de Pedernales.
Mientras el mercado no funciona, haitianos eran vistos pagando sus impuestos y registrando sus visados y pasaportes en la oficina de la Dirección local de Migración, con fines de viajar al interior del país, algunos de los nacionales viajan de comunidades distantes de Haití, debido a que no le es factible viajar por Puerto Príncipe al territorio, debido a los actos de vandalismos.

Este lunes muchos vendedores haitianos, como los dominicanos que viajan de comunidades de la parte alta de este municipio y la Costa Sur desde Oviedo, Juancho, Enriquillo, Chenes y Paraíso se han establecido nueva vez en las aceras y las proximidades del mercado municipal donde vendían sus mercancías y producto agrícolas.

Hasta esta tarde todo permanecía normal, los dominicanos, haitianos y compradores acudieron al mercado urbano municipal a sus actividades de comercio y compra. Pese al cierre el mercado municipal de Pedernales fue observado abarrotado de comerciantes de ambos lados.

Mientras, se observa una activa vigilancia de soldados establecidos en la división con este lado, incluso devolviendo transeúntes para evitar desordenes.

Esta mañana en medio de la vigilancia que mantiene el Cuerpo especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre, resultó con heridas de perdigones un nacional haitiano de nombre Fistón Pie de 28 años, quien según el informe trato de forcejear en el puesto No.9 con las patrullas en ese lugar.

Según el diagnóstico expedido en el hospital Dr. Elio Fiallo, el extranjero recibió perdigonazos de cartucho en sus dos piernas y quedó ingresado en el hospital Dr. Elio Fiallo

Este domingo también se registró otro incidente en el que una señora se precipito a tierra desde un vehículo en que se dirigía a la comunidad cafetalera de Mencía con dos galones de gasolina dentro de una mochila y sufriendo un golpe en la cabeza y sus piernas, siendo atendida de emergencia en el hospital Dr. Elio Fiallo, la dama alegó que el combustible sería utilizado en labores en su comunidad, aunque superiores entendieron que debió presentar un conduce para esos fines debido a la situación de escasez que vie Haití.

El caso según opiniones fue visto de muy malo gusto por parte del soldado.
Anteayer desaprensivos de la comunidad haitiana de Anse-á-pitre, protestaron en las inmediaciones del riachuelo “Tierra de nadie” para exigir que se les deje comprar combustible en las estaciones de Pedernales.

En los últimos días en Pedernales se ha tratado la nueva modalidad de abastecer motocicletas de gasolina para luego en determinados lugares vaciarla y vender por galones a los haitianos, cosa que ha obligado a la incautación de varios galones del carburante por soldados del ejército, el Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestres, además de la vigilancia y control en las dos estaciones de venta.

Subscribete a nustro canal de YouTube
Más de Economía Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario