Logo 7dias.com.do
Variedades 
  • Por: Andrés Díaz
  • lunes 10 octubre, 2022

La historia del último concierto de Jimi Hendrix: fue caótico y murió 48 hs despues de sobredosis

El guitarrista se presentó en Alemania y poco tiempo después falleció tras una ingesta de pastillas

El legendario guitarrista Jimi Hendrix falleció en Londres cuando sólo tenía 27 años, dejando un legado duradero, denominado, incluso, como "el mayor instrumentista de la historia de la música rock" por el Salón de la Fama del Rock and Roll.

En sus  años, publicó tres discos con The Jimi Hendrix Experience, entre ellos Electric Ladyland, que incluía su single más vendido "All Along the Watchtower".

A mediados de 1970, Hendrix se embarcó en una gira europea, en la que tocó en el Festival de la Isla de Wight, marcando el comienzo de una semana de intensa gira, que terminó con su último concierto.

El último concierto de Jimi Hendrix

Hendrix comentó un sentimiento de desilusión en una entrevista publicada justo un día antes de su última actuación. Dijo: "Ahora mismo he vuelto al punto de partida. Lo he dado todo a esta era de la música. Sigo sonando igual, mi música sigue siendo la misma, y no se me ocurre nada nuevo que añadir en su estado actual…"

La semana previa al último concierto empezó de forma desastrosa cuando, al bajista Billy Cox, le echaron LSD en la bebida, que lo alteró mucho.

Además, esa semana, la serie de conciertos de la banda estuvo repleta de catástrofes: Hendrix estaba resfriado y agotado mental y físicamente, los problemas técnicos proliferaban y el clima no ayudaba

También se citó a Hendrix diciendo: "No estoy seguro de que vaya a vivir hasta los 28 años. Quiero decir que, en este momento, siento que no tengo nada más que dar musicalmente. No estaré más en este planeta si no tengo esposa e hijos".

Tenía razón, menos de un mes después, estaría muerto.

El caótico último concierto de Jimi Hendrix​ en Alemania

La banda tocó en Arhus, Dinamarca, pero el concierto se interrumpió. Sin embargo, dieron un recital mucho más exitoso en Copenhague, mientras que el baterista Mitch Mitchell iba y venía de un país a otro mientras su esposa daba a luz.

Sin embargo, el 6 de septiembre de 1970, Hendrix y la banda darían su último concierto en el Festival de Amor y Paz al Aire Libre de Fehmarn, en Alemania.

El festival se llenó de motoqueros, como recuerda el tramoyista David Butcher: "Los Hell’s Angels estaban causando muchos problemas: saqueaban la oficina y daban entradas gratis a todo el mundo. No estaban a cargo de la seguridad, pero básicamente, se hicieron cargo, y hubo muchos problemas, incluyendo disparos. Disparos de ametralladora. Durante un tiempo, me pregunté si lo habíamos imaginado. Pero fue real".

El tiempo era horrible, y el hacinamiento, otro tramoyista dijo: "Si crees que la isla de Wight era un desastre, deberías haber estado en Fehmarn. [Quien construyó el escenario era un idiota. Había vendavales, así que el mar no paraba de soplar en el escenario".

Después de que un vendaval de fuerza cinco y una lluvia torrencial cancelaran la actuación programada, Hendrix subió al escenario al día siguiente; Cox seguía en un estado de descomposición y paranoia.

El público alemán pedía a gritos que Hendrix "se perdiera" mientras le abucheaba; el músico se sumó a ellos, comenzando: "Me importa un carajo que abucheen, mientras abucheen en sintonía…".

El público no tardó en convencerse cuando Hendrix tocó "Killing Floor" de Howlin' Wolf antes de pasar a "Spanish Castle Magic" y "All Along The Watchtower". Sus clásicos. 

Butcher recordó: "Estaba lloviendo, y él estaba allí de pie, arriesgándose a ser electrocutado. No se movió de la parte delantera del escenario, simplemente siguió adelante. Fue bastante sorprendente, realmente. […] Podía ver cómo se producían peleas cuando Jimi se acercaba al final de su actuación".

Hendrix terminó con la poderosa 'Voodoo Child (Slight Return)', que contiene las últimas líneas, "Si no te veo más en este mundo/me reuniré contigo en el siguiente y no llegues tarde, no llegues tarde".

Poco sabía el músico que ése sería su último concierto, en un festival saqueado por los Hells Angels y asolado por las tormentas. Hendrix actuó diez días después en una jam informal en el bar de jazz Ronnie Scott’s de Londres, tocando tranquilamente la guitarra de acompañamiento en el fondo, y sólo 48 horas después, estaba fallecería por ingesta de barbitúricos

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Variedades Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario