Logo 7dias.com.do
Economía 
  • Por: La Redacción
  • martes 11 octubre, 2022

Por daños Fiona y amenaza de cólera gobierno deberá reformular presupuesto 2023

El gobierno tendrá que reformular el presupuesto nacional depositado en la Cámara de Diputados por haber sido elaborado antes del paso del ciclón Fiona por la zona este del pais y por no considerar la nueva situación que se presenta para el pais con la presencia de un rebrote de cólera en el vecino pais de Haití.


Como siempre y ahora no es la excepción, el ministerio de economía , planificación y desarrollo preparan el presupuesto a partir del mes de julio del año en curso como forma de poder entregarlo en octubre para cumplir con ley, razón por la que entiendo el presupuesto presentado no responde a la realidad que vive el pais después del paso de Fiona y ahora el brote de cólera.

Como muestra de esta afirmación solo hay que ver las reducciones en las partidas presupuestarias contempladas en el proyecto de presupuesto como inversion publica para las provincias afectadas en el este del pais y Samana. Veamos

Samana de 959.8 millones de pesos presupuestados para inversion en 2022 se le redujo a 258.6, una reducción de 701.2 millones de pesos, es decir un 73 %. La Altagracia de 1,142.0 millones en 2022 se le reduce a 770.3 es decir un 32 % en 2023.

El Seibo de 260 millones presupuestados en 2022. se le ha reducido a 81.7 millones en 2023 para un 68 % menos.


La Romana de un presupuesto en 2022 por monto de 480.4 millones se le esta reduciendo a 337.4 millones para el 2023, lo que representa un 29.8 % menos de inversión de publica.


Por ultimo tenemos a la provincia de Hato Mayor que su presupuesto del 2022 por monto de 780.1 millones se reduce para el 2023 a 675.8 millones de pesos, lo que representa un 13.5 % menos en inversión para la provincia

Como se puede ver, no es posible pensar en un presupuesto de inversión publica menor para estas provincias después del impacto del ciclón Fiona y si agregamos la inversión que habrá de hacer el gobierno en el sector salud para enfrentar el brote de cólera en Haití, el gobierno no tiene mas alternativa que reformular el proyecto de presupuesto que introdujo en la Cámara de Diputados en dias pasados para adecuarlo a las demandas prioritarias del pais.

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Economía Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario