Se espera que entre este sábado y mañana aterricen en este país tropas canadienses como parte de una asistencia militar internacional autorizada por el gobierno haitiano para tratar de detener la crisis social que afecta a esa nación y restablecer la de seguridad ciudadana y la gobernabilidad.
La operación cuenta con el aval de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Las tropas canadienses aterrizarán con armas sofisticadas y de alto poder valoradas en US$12 millones compradas por el gobierno haitiano hace seis meses, de acuerdo a versiones d emedio canadienses divugadas este viernes desde Otawa.
La misión inmediata de los ocupantes será viabilizar el acceso a la terminal Vierreux, que almacena el 70% del combustible que consume Haití.
Hacen alrededor de 12 días que los bandidos destrozaron un tanque de guerra del gobierno haitiano que intentó recuperar la terminal de combustibles. Los combatientes por las tropas regulares huyeron despavoridos para no ser pulverizados por los ataques de la banda G-9 y aliadas, que dirige el ex policía Jimmy Chérizier, alias Barbeque.
“Las balas, por lo que hemos visto, no podrán traspasar esos tanques”, declaró una fuente del aeropuerto de Puerto Príncipe.
Los días 15 hasta el 19 de octubre aterrizarán en Puerto Príncipe vuelos de las Fuerzas Armadas canadienses, dijo Ederson Benjamín Silveus, director de operaciones de Ila.T.Enterprises, una empresa de servicios de asistencia en tierra.
La información de Serveus está contenida en una comunicación de fecha 13 de octubre (el pasado jueves), que dirigió a Yves Ducarmel François, director general de la Autoridad Aeroportuaria Nacional, Aeropuerto Internacional Toussaint Louverture.
Los servicios de transporte de las tropas y las armas correrán por cuenta del gobierno de Haití.