CLEVELAND — Oscar González, de Palenque en RD sabía que iba a ganar el partido del sábado, incluso cuando parecía imposible.
Mientras Baseball Savant calculaba que Cleveland tenía un 4 % de posibilidades de superar un déficit de dos carreras con un out en la parte inferior de la novena entrada, el banquillo de los Guardianes determinó que tenía un 100 % de posibilidades de ganar siempre que Myles Straw llegara a la base. .
Cleveland no había podido conectar el hit oportuno en toda la noche, dejando varados a nueve corredores en base. Pero los Guardianes tenían razón. Un sencillo de Straw en un error en el jardín izquierdo precedió a un sencillo de Steven Kwan. Amed Rosario siguió con un sencillo RBI por el lado izquierdo del cuadro antes de que otro sencillo suave preparara a González para ser el héroe con un sencillo de dos carreras por el medio para dar a los Guardianes una victoria de 6-5 sobre los Yankees . en el Juego 3 de la ALDS en Progressive Field.
“Estaba sentado junto a Oscar [en el banquillo]”, dijo el campocorto de los Guardianes, Amed Rosario, a través del intérprete del equipo, Agustín Rivero. “Hablamos de que si Straw consigue una base, daremos la vuelta a este juego. … Le estaba diciendo que vamos a llenar todas las bases y luego vamos a ganar el juego.
“Él dijo: 'No, no. Voy a terminar el juego. Voy a ganar el juego’”.
Todo resultó según el plan de González. Las bases estaban llenas y Josh Naylor se ponchó por el segundo out de la entrada, llevando a González al plato. Comenzó a caminar hacia la caja de bateo, mientras el tema principal de Bob Esponja Pantalones Cuadrados resonaba una vez más en Progressive Field. Instantáneamente, González se siente tranquilo.
“Voy [al plato] cantando la canción porque tengo un cuerpo grande, pero en el fondo me siento como un niño”, dijo González.
González ha sido dueño de estos momentos durante toda la postemporada. Lanzó el jonrón de salida en el Juego 2 de la Serie Wild Card contra Tampa Bay el fin de semana pasado para enviar a su equipo a la ALDS. El viernes por la noche, sirvió el sencillo productor de la ventaja al jardín derecho en la parte alta de la décima entrada para ayudar a que Cleveland ganara su primera victoria sobre Nueva York. Luego, el sábado, lo hizo de nuevo, golpeando un control deslizante de 1-2 al derecho Clarke Schmidt por el medio para anotar dos carreras y asegurar la victoria.
Solo seis jugadores en la historia de la postemporada han tenido tres hits de ventaja en la novena entrada o más tarde: González, Pete Rose, David Ortiz, JD Drew, Carlos Correa y Cody Bellinger. Solo González y Ortiz tuvieron los tres en una sola postemporada.
“Es como Big Papi diestro en este momento, acaba de establecer un récord que escuché de hits ganadores de juegos en los playoffs”, dijo el receptor de los Guardianes, Austin Hedges. “No puedes inventar eso. … Ese es Bob Esponja, es nuestro chico”.
Cuando la segunda carrera cruzó el plato, el dugout de los Guardianes se vació y los jugadores persiguieron a González hacia el jardín derecho para celebrar. Es una sensación a la que este club se ha acostumbrado. Durante la temporada regular, los Guardianes obtuvieron la mayor cantidad de victorias desde atrás en las Grandes Ligas con 29. Ahora que el equipo está en los playoffs, puede mostrar su marca de béisbol en un escenario nacional.
No es un enfoque que se adopte a menudo en el juego actual. Los jonrones suelen ser la fuerza impulsora detrás del éxito de un equipo en la postemporada, considerando que los clubes este año tienen marca de 11-5 cuando superan en jonrones a un oponente. Sin embargo, Cleveland rara vez confía en los balones largos y no lo hizo en absoluto en el Juego 3.
“Obviamente tenemos un estilo diferente de béisbol”, dijo Kwan. “Ver eso triunfar y ver que prevalece, creo que es realmente gratificante para el juego. Demuestra que no vamos a cambiar nuestro estilo de juego por nadie”.
Los Yankees tenían marca de 167-0 en la historia de la postemporada cuando lideraban por múltiples carreras al entrar en la novena entrada, según ESPN Stats and Info. Los Guardianes tenían marca de 0-41 en esas situaciones. Justo cuando estaban a punto de enfrentarse a un partido de eliminación el domingo, cambiaron el guión.
Al entrar en 2022, los equipos que tenían una ventaja de 2-1 en cualquier serie de postemporada al mejor de cinco habían ganado la serie 67 de 93 veces (72%). En la Serie Divisional con el formato actual 2-2-1, los equipos arriba 2-1 y jugando el Juego 4 en sus estadios locales habían avanzado 21 de 26 veces (81%). En 15 de esos casos, la serie terminó en el Juego 4.
“No puedes aparecer de la noche a la mañana y esperar hacer las cosas que hemos hecho”, dijo Hedges. “Cuando tenemos un liderazgo como el que tenemos de arriba a abajo en este equipo, y muchachos que creen el uno en el otro, se aman y se preocupan por los demás, realmente demuestras que puedes hacer lo que quieras”.