Logo 7dias.com.do
Internacionales 
  • Por: Agencias
  • lunes 17 octubre, 2022

Arrancan ejercicios nucleares de la OTAN

La OTAN ha comenzado este lunes sus ejercicios militares rutinarios Steadfast Noon, dedicados a disuasión nuclear.

Las maniobras se llevarán a cabo con la participación de 14 países hasta el 30 de octubre. Se desplegarán hasta 60 aeronaves de diversos tipos, incluidos cazas de cuarta y quinta generación, aeronaves de reconocimiento, aviones cisterna y bombarderos estratégicos B-52, de acuerdo con un comunicado de la Alianza publicado la semana pasada.

Los vuelos se llevarán a cabo sobre Bélgica, que acoge el simulacro, el mar del Norte y el Reino Unido, pero no se utilizarán armas de fuego real. Desde la Alianza precisaron también que los ejercicios no están vinculados a ningún acontecimiento actual en el mundo.

"Este ejercicio ayuda a garantizar que la disuasión nuclear de la Alianza sigue siendo segura y efectiva", declaró la portavoz de la OTAN, Oana Lungescu.

El pasado martes, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, declaró que los ejercicios fueron planeados antes del inicio de la operación militar especial rusa en Ucrania en febrero pasado. Según el jefe de la Alianza Atlántica, el organismo enviaría una "señal muy equivocada" si cancelara las maniobras debido a la crisis en Ucrania.

Mientras tanto, la Coalición Belga Contra Armas Nucleares se opuso a las maniobras y solicitó la semana pasada que el Gobierno del país las cancelara. "Es irresponsable celebrar tales ejercicios en condiciones de alta tensión nuclear en las relaciones con Rusia", declaró. 

Desde la Coalición indicaron que los simulacros convierten a Bélgica en "posible blanco en caso de una confrontación nuclear", particularmente teniendo en cuenta que alberga la sede de la OTAN e instituciones de la Unión Europea.

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Internacionales Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario