Logo 7dias.com.do
Internacionales 
  • Por: Agencias
  • martes 18 octubre, 2022

Ante crisis y apagones en Cuba destituyen ministro Energía y Minas


Liván Arronte será reemplazado por Vicente de la O Levy. Crece el descontento social y las protestas contra el régimen


LA HABANA,CUBA.- El gobierno de Miguel Díaz-Canel cesó al ministro de Energía y Minas cubano, Liván Arronte, en medio de la crisis energética nacional que está provocando largos apagones diarios desde hace meses por toda la isla.


Según informaron medios oficiales, también salió de su cargo el director de la estatal Unión Eléctrica (UNE), Jorge Armando Cepero Hernández.


La crisis energética que sufre Cuba se ha agravado en las últimas semanas, con el paso del huracán Ian, lo que está generando un creciente descontento social y protestas. La UNE prevé un apagón simultáneo del 41% del país esta noche en el horario de mayor consumo.


Según Cubadebate y Cubavisión, el nuevo ministro de Energía y Minas será Vicente de la O Levy y al frente de la UNE estará Alfredo López Valdés.


Los dos nuevos funcionarios fueron ya directores generales de la UNE en el pasado. López Valdés fue, además, ministro de Energía y Minas, así como de Industria.


Protesta en la provincia Cienfuegos, Cuba


Arronte llevaba desde diciembre de 2019 al frente del Ministerio de Energía y Minas, donde antes se había desempeñado como viceministro. Previamente fue durante cinco años director de la UNE.


Los apagones -por roturas y fallos en las anticuadas plantas termoeléctricas, la falta de combustible y los mantenimientos programados- son habituales desde hace varios meses en la isla.


Siete de las ocho centrales terrestres tienen más de 40 años, cuando la edad media de estas infraestructuras es de 30. De las 20 unidades de generación, diez se encuentran este lunes paradas por avería y otra está en mantenimiento.


El régimen cubano anunció en septiembre que pretende reducir los apagones antes de finales de este año con reparaciones y nuevas inversiones.


Entre julio y septiembre solo se registraron dos días sin cortes del suministro, según los datos de la UNE cotejados por la agencia EFE.


Los cortes en el suministro lastran todos los ámbitos de la economía y afectan de forma notable la vida diaria de los cubanos, lo que está azuzando el descontento social en un país que atraviesa una severa crisis económica desde hace dos años.


Los cubanos siguen saliendo a las calles para manifestarse contra la dictadura por los apagones (REUTERS/Alexandre Meneghini).


Desde julio se han registrado protestas en todo el país por este motivo, que se han incrementado en los últimos días a raíz de los efectos de Ian en el sistema eléctrico nacional. El medio independiente Proyecto Inventario ha registrado cerca de cien desde el 29 de septiembre.


Destacan aquí los dos días de manifestaciones en Nuevitas (oriente) y las casi 50 sentadas, cacerolazos y bloqueos de vía que se produjeron en La Habana en los días posteriores al huracán.


Son protestas eminentemente pacíficas que en ocasiones han sido reprimidas con violencia por las fuerzas de seguridad. Activistas han denunciado una treintena de detenciones.
Los apagones fueron uno de los principales motivos tras las protestas contra el Gobierno del 11 de julio del año pasado, las mayores en décadas.

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Internacionales Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario