La protección de los menores de edad en internet se fortalece cada día y Google presentó una serie de herramientas para dos de sus aplicaciones, con el objetivo de ayudar a los padres a proteger a sus hijos con opciones de limitación de tiempo, verificación de contenido, entre otras.
Opciones que se suman a plataformas como YouTube Kids, que permite a los menores estar en un espacio más seguro, en el que encontrarán contenido específico para ellos y no correr riesgos en la plataforma general.
La aplicación tiene un cambio importante en su diseño e interfaz, porque ahora presenta tres pestañas con aspectos destacados, controles y ubicación junto con una central para notificaciones.
Esta app permite a los padres monitorear y establecer límites en el tiempo de pantalla y el uso de aplicaciones de los niños, así como bloquear los dispositivos a ciertas horas del día. Por lo que, con los cambios, Google pretende presentar una mejor gestión a los padres para que sea más sencilla.
En la pestaña de aspectos destacados se puede ver un resumen del uso del dispositivo del menor, así como el tiempo de uso durante el día, una aplicación recientemente instalada y la más utilizada.
También está los controles, que permite estar los limites del tiempo de encendido de la pantalla y el uso de una aplicación en concreto. En tercer lugar, la de ubicación, que le da la posibilidad a los padres de ver dónde están sus hijos.
Por último, llega una función llamada ‘limite hoy’, que es para hacer un cambio en los parámetros de un día en especifico sin modificar las configuraciones generales.
“Hemos rediseñado Family Link para traer nuestras herramientas más utilizadas a la vanguardia. Los padres encontrarán sus funciones favoritas (como límites de tiempo de pantalla y bloqueo y aprobación de aplicaciones) en una experiencia completamente nueva y un lugar central para ver solicitudes y notificaciones”, dijo Wendi Rieb, gerente de producto de la aplicación en la web oficial.
Google también lanzó una versión web de Family Link donde los padres pueden acceder a sus controles y los niños pueden ver sus restricciones. Desde su creación en 2017, la empresa solo ofrecía la solución a través de aplicaciones para iOS y Android.
Esta es la otra de las apps de la empresa que recibe novedades, ya que ahora los padres tendrán la opción de crear listas especificas para sus hijos y la inteligencia artificial dará recomendaciones.
Las novedades llegarán directamente a los perfiles de los menores, a donde los padres podrán direccionar títulos directamente a las listas de “observación obligatoria” para los niños desde sus perfiles.
Adicionalmente, la inteligencia artificial empezará a realizar recomendaciones a los menores, por que ahora pueden ver programas y películas populares en la pantalla de inicio de Google TV según las aplicaciones instaladas y los niveles de calificación definidos por los padres de familia.
Pero en caso de que no les guste algo de lo que les han recomendado pueden decirle a la IA que no lo haga más, lo hacen manteniendo presionado el botón de selección y luego tocar “ocultar” para eliminar la sugerencia de la lista.
Finalmente, los padres también pueden establecer límites en las búsquedas de sus hijos en YouTube, al poner restricciones hasta los 9 años, 13 años o el general.