Logo 7dias.com.do
Nacionales 
  • Por: La Redacción
  • miércoles 19 octubre, 2022

Propeep se une a jornada para la detección oportuna del cáncer de mama

Santo Domingo RD .- La Dirección General de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (Propeep) realizará este jueves 20 de octubre una jornada para la detección oportuna y prevención del cáncer de mama, dentro del marco del programa desarrollado por la primera dama Raquel Arbaje, el Servicio Nacional de Salud (SNS) y el Seguro Nacional de Salud (Senasa), con motivo del mes de lucha contra la enfermedad.

El anuncio lo hizo el ministro encargado de Propeep, Neney Cabrera, quien explicó que la jornada tiene por objetivo contribuir con los esfuerzos y programas integrales del Gobierno con miras a detectar a tiempo la enfermedad y adoptar medidas para su prevención y tratamiento.

Informó que para tales fines estarán habilitados varios módulos con médicos especializados y personal auxiliar de salud para la realización de las pruebas de mamografía y sonomamografía a las personas que se presenten para recibir las debidas facilidades y asistencias.

Puntualizó que la jornada se desarrollará en el parqueo del edificio de oficinas gubernamentales Juan Pablo Duarte (El Huacal), de 8:00 de la mañana a 4:30 de la tarde.

El funcionario exhortó a los empleados y empleadas de Propeep, así como de las instituciones y organismos del Estado con oficinas en el Huacal y sus alrededores a presentarse a los módulos habilitados para realizarse las pruebas sobre el cáncer de mama y recibir las orientaciones de parte de los especialistas y facilitadores del SNS.

El 19 de octubre de cada año se celebra el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, por disposición de la Organización Mundial de la Salud, agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a cuya celebración se suman el Gobierno domincano, sus instituciones y todo el país.

El ministro Neney Cabrera refirió que el cáncer de mama es el tipo de cáncer más común, con más de 2,3 millones de casos en 2020 a nivel mundial, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Sostuvo que los estudios y estadísticas de la OMS han determinado que cerca de una de cada 12 mujeres enfermarán de cáncer de mama a lo largo de su vida, que cita la enfermedad como la causa principal de mortalidad en la mujer.

Agregó que de acuerdo a la OMS, alrededor de 685 mil mujeres fallecieron en el año 2020 a consecuencia de la enfermedad.

A pesar de que la enfermedad ataca más a las mujeres, alertó, no obstante, de que aproximadamente entre el 0,5% y el 1% de los casos de cáncer de mama afectan a los hombres.

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Nacionales Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario