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Economía 
  • Por: Salvador Sánchez
  • jueves 20 octubre, 2022

Estudio del gobierno advierte crisis en transmisión eléctrica del sur por instalación de barcazas

De acuerdo con el informe del Organismo Coordinador del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado de la Republica Dominicana Inc. (OC) a partir del Estudio de Interconexión de las barcazas de Azua que efectuara, en caso de que se insista en su instalación en Los Negros, Azua, estarían empujando una crisis en el sistema de despacho de la energía renovable del sur del pais, porque llevaría a un congestionamiento en las líneas de transmisión.

La advertencia esta contenida en el informe del organismo que llevo a cabo la investigación sobre la posibilidad o no de que se realice esta interconexión eléctrica de las barcazas, que tanto el gobierno como la empresa gestionaria pretenden poner a operar en Azua, a pesar de no contar por los permisos correspondientes del propio gobierno.

En la sección 6.2 3, donde refiere el informe Impacto Interconexión Karpowership en Flujos de Potencia Área Sur sobre sus Conclusiones y Recomendaciones, se indica que: "No existe capacidad en las líneas de transmisión para evacuar la generación de electricidad de las barcazas que se pretenden instalar en Azua y que de insistir en instalarlas en Azua o en el sur, se producirá un congestionamiento en la línea de transmisión que limitaría el despacho de la energía renovable del sur (hidroeléctricas, eólica, solar) que producen más barato que las barcazas y eso produciría un sobrecosto o aumento en el costo marginal del mercado spot de unos 207 millones de pesos al mes".

El OC recomienda que primero la Empresa de Transmisión Eléctrica (ETED), priorice la construcción de las líneas de transmisión en el su contempladas en el plan de expansión y que evalúe otros puntos de interconexión para las barcazas.

El referido estudio, al cual ha tenido acceso 7dias.com.do de forma exclusiva, indica además que "Se observa que con la red actual es inviable interconectar toda la generación prevista en el área Sur, debido a que los niveles de cargabilidad que alcanzan las líneas están muy por
encima de su límite térmico.

"Con la normalización de la línea 138 kV Pizarrete – Julio Sauri, y la reconducción de la línea 138 kV Pizarrete – Valdesia es necesario realizar una limitación de la generación en aproximadamente 256.45 MW.”

Así mismo refieren que para llevar a cabo dicho estudio "…copias de los contratos de suministros resultantes de la licitación pública internacional de generación adicional de hasta 400 MW mediante Contratos de Largo Plazo EDES- LPI- 02.

Reseñando además que, "…dentro de los contratos se indicó las características técnicas de las centrales de las empresas adjudicadas. Para la empresa Karpowership se verificó que estas serían dos barcazas de 103 MW y 78 MW interconectadas en anillo a las subestaciónes 138 kV Monte Rio y Km 15 de Azua.

"Considerando el estado actual de red del área sur, más la interconexión futura de proyectos de tecnología solar fotovoltaica, el Organismo Coordinador realiza este estudio para analizar el impacto de la interconexión de la central Karpowership en los flujos de potencia del área sur.

Aluden como objetivo del referido estudio el "Analizar el impacto de la interconexión de las centrales Karpowership 1 y Karpowership 2 en los flujos de potencia del área sur y su efecto en el despacho óptimo de generación del SENI, considerando los limites térmicos de las líneas de transmisión y los criterios de seguridad de operación."

Noticia en desarrollo…

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