Logo 7dias.com.do
  • Por: Agencias
  • jueves 20 octubre, 2022

Liz Truss renunció en medio de crisis generada por paquete económico

La conservadora fue la tercera mujer en el cargo y la última premier que vio pasar la reina Isabel II.

Agencias.-La renuncia de la líder conservadora, Liz Truss, se produjo después de que despidiera a su jefe del Tesoro, Kwasi Kwarteng, el viernes de la pasada semana, en medio de la crisis económica y política generada por el paquete económico que ambos dieron a conocer el 23 de septiembre.

Los 45.000 millones de libras (50.000 millones de dólares) del plan en recortes de impuestos no financiados provocaron turbulencias en los mercados financieros, golpeando el valor de la libra y aumentando el costo de los préstamos del gobierno del Reino Unido.

El Banco de Inglaterra se vio obligado entonces a intervenir para evitar que la crisis se extendiera a la economía en general y arriesgara  los fondos de pensiones.

El lunes, Jeremy Hunt, sustituto de Kwarteng, eliminó casi todos los recortes de impuestos de Truss, junto con su política energética emblemática y su promesa de no recortar el gasto público.

Dijo que el gobierno necesitará ahorrar miles de millones de libras y que hay que tomar “muchas decisiones difíciles” antes de que establezca un plan fiscal a mediano plazo el 31 de octubre.

Hablando con los legisladores, Truss se disculpó el miércoles y admitió que había cometido errores durante sus seis semanas en el cargo, pero insistió en que al cambiar de rumbo asumió “la responsabilidad y tomó las decisiones correctas en interés de los la estabilidad económica del país”.

Los legisladores de la oposición gritaron “¡Renuncia!” mientras hablaba en la Cámara de los Comunes.

Fue lo que hizo este jueves, renunciar al cargo de primera ministra, alegando que “no puedo cumplir el mandato por el que fui elegida”.

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario