Logo 7dias.com.do
  • Por: Agencias
  • viernes 21 octubre, 2022

Consejo de Seguridad ONU “ha dado una señal clara de que la violencia (en Haití) tiene que parar y no debe quedar impune”

Sanciones aprobadas establecen embargo de armas a los actores no estatales, prohibición de viajes fuera del país a líderes de bandas, además de la congelación de sus activos financieros.

Agencias.-Las sanciones aprobadas a unanimidad por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, contra grupos armados de Haití, atendiendo una resolución propuesta por Estados Unidos y México, establecen un embargo de armas para los actores no estatales, prohibiciones de viajes fuera del país a los líderes de las bandas, además de la congelación de sus activos financieros.

Juan Ramón de la Fuente, el representante por México, alegó que el propósito del acuerdo es apoyar a esa nación caribeña en su lucha por establecer una convivencia pacífica y una gobernabilidad democrática.

“El Consejo de Seguridad ha dado una señal clara de que la violencia tiene que parar y no debe quedar impune. También es importante haber establecido un embargo para cualquier transferencia de armas para esos actores no estatales que, además de aterrorizar a la población civil, desestabilizan al país”, planteó.

La embajadora estadounidense, Linda Thomas-Greenfield, consideró que el acuerdo era apenas una primera medida, en referencia a la intención de su país y México de presentar una segunda resolución, con el envío de una fuerza armada a esa región, propuesta que no apoyan China ni Rusia.

Rusia, de su lado, señaló no estar convencida de que las medidas restrictivas internacionales sean una respuesta adecuada a todas las complejas problemáticas que aquejan al territorio caribeño.

“Es necesario asegurar un fortalecimiento de las instituciones estatales en el país sin dictados externos”, remarcó el embajador adjunto, Dmitry Polyanskiy.

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario