Este jueves continuaron las negociaciones diplomáticas. Por el momento, no se sabe si Rusia vetará o se abstendrá
El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá este viernes sobre el proyecto de resolución de Estados Unidos y México para sancionar a las pandillas y a quienes las financian. “El proyecto de resolución sobre sanciones será presentado para discusión y votación mañana. En cuanto a la otra resolución, está en preparación. Las consultas continúan”, dijo el jueves 20 de octubre de 2022 a Le Nouvelliste el ministro de Relaciones Exteriores de Haití, Jean Victor Généus.
Este jueves continuaron las negociaciones diplomáticas. Por el momento, no se sabe si Rusia vetará o se abstendrá.
La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, indicó el 17 de octubre que la resolución para sancionar a las pandillas, incluida Barbacoa, cuenta con el apoyo de México.
“La primera resolución impondría sanciones financieras a los actores criminales que infligen tanto sufrimiento al pueblo haitiano. Es hora de hacerlos responsables de sus acciones. Apuntaría a los responsables de la violencia de las pandillas, el tráfico de armas, los ataques contra el personal de la ONU, los secuestros de ciudadanos inocentes, las violaciones de los derechos humanos y la violencia sexual y de género. Y perseguiría a las personas que bloquean los puertos de Haití y la entrega de ayuda humanitaria al pueblo haitiano. El régimen de sanciones de la ONU tiene como objetivo evitar que estos actores criminales obtengan acceso a instituciones financieras acreditadas. Su objetivo es congelar sus activos y prohibir sus viajes internacionales”, dijo el embajador de Estados Unidos ante la ONU,
“Además, las disposiciones del embargo de armas impedirían el suministro, la venta o la transferencia directa o indirecta de armas a las bandas criminales y sus líderes, según lo designe el Consejo. El proyecto de resolución menciona específicamente a Jimmy Cherizier -también conocido como "Barbeque"- como sujeto de estas sanciones, informó el diplomático estadounidense. Él es directamente responsable de la devastadora escasez de combustible que paraliza al país. Al aprobar esta resolución, estaríamos tomando medidas concretas para que él y muchos otros criminales violentos rindan cuentas”, agregó Linda Thomas-Greenfield.
“Estados Unidos apunta proactivamente a los malos actores. Nuestras nuevas políticas de restricción de visas están dirigidas a funcionarios del gobierno haitiano actuales o anteriores y a otras personas sospechosas de estar vinculadas a pandillas callejeras y otras organizaciones criminales. Debe haber consecuencias para quienes apoyan la facilitación del tráfico ilícito de armas o narcóticos”, dijo el jefe de la misión estadounidense ante la ONU.
Más temprano en el día, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau. “Anoche hablé virtualmente con los líderes de @CARICOMorg sobre la situación en Haití. En el menú: fomentar una solución liderada por Haití y restaurar la seguridad y la estabilidad. Destaqué nuestra reciente operación de transporte aéreo y nuestro continuo apoyo. Continuaremos nuestros esfuerzos con @CARICOMorg para resolver la compleja crisis humanitaria, política y de seguridad en Haití. Con nuestros socios internacionales, continuaremos asegurando la estabilidad a largo plazo y el desarrollo sostenible de Haití”, informó el primer ministro canadiense en un tuit.