La cabecilla del grupo delictivo se fugó para España. Utilizaban a figuras reconocidas en redes sociales como influencers para que éstos generaran confianza en las víctimas
Lima, Perú.- Una presunta banda criminal conocida como “Los QR de la estafa” vendió entradas falsas para el concierto de Daddy Yankee en Perú que se llevó a cabo el pasado martes 18 de octubre. La agrupación encabezada por Pamela Cabanillas Soley, una joven de tan solo 18 años, engañó a por lo menos 7 mil personas y recaudó dos millones de pesos robados.
De acuerdo con Manuel Cruz, jefe de la División de Estafas de la Central Operativa de Investigación Policial, Soley, junto al resto de los líderes abandonaron el país y se dirigieron a España con el efectivo de la venta ilícita.
No es la primera vez que a la joven se le relaciona con actos criminales, ya que en otras ocasiones ha operado de la misma forma para otros conciertos.
Modus operandi
Cruz relató que los estafadores utilizaban entradas originales para el concierto y generaban boletos falsos. Lo alarmante era que utilizaban a figuras reconocidas en redes sociales como influencers para que éstos generaran confianza en las víctimas y además distribuyeran las entradas.
Una presunta banda criminal conocida como “Los QR de la estafa” vendió entradas falsas para el concierto de Daddy Yankee en Perú que se llevó a cabo el pasado martes 18 de octubre. La agrupación encabezada por Pamela Cabanillas Soley, una joven de tan solo 18 años, engañó a por lo menos 7 mil personas y recaudó dos millones de pesos robados.
De acuerdo con Manuel Cruz, jefe de la División de Estafas de la Central Operativa de Investigación Policial, Soley, junto al resto de los líderes abandonaron el país y se dirigieron a España con el efectivo de la venta ilícita.
No es la primera vez que a la joven se le relaciona con actos criminales, ya que en otras ocasiones ha operado de la misma forma para otros conciertos.
Cómo operaba la organización “Los QR de la estafa? Cruz relató que los estafadores utilizaban entradas originales para el concierto y generaban boletos falsos. Lo alarmante era que utilizaban a figuras reconocidas en redes sociales como influencers para que éstos generaran confianza en las víctimas y además distribuyeran las entradas.
“Ellos tienen entradas que son auténticas, han utilizado la información tanto del QR como del código de barras y a través de influencers y tiktokers para que puedan generar certeza de que ellos están tercerizando la venta de estas entradas es que las han ofrecido a través de las redes”, dijo.
Asimismo agregó que utilizaron un mismo boleto para ofrecerlo a diferentes personas.
“Se ha producido la venta fraudulenta de hasta en 75 oportunidades la misma entrada. No había manera de identificar que la víctima lo detecte hasta el momento que pretenda entrar, y obviamente el lector va a permitir el acceso una sola vez. Las demás personas que le compraron a estos estafadores no iban a poder ingresar nunca”, contó.
Por su parte, autoridades informaron que cuentan con una base de datos de la información de las víctimas, además que se presentaron 104 denuncias.
Pese a que los estafadores lograron salir del país, las autoridades detuvieron a un miembro del grupo que pertenecía a uno de los puestos más bajos de la pirámide de la estafa, asimismo otra de las personas implicadas externó que uno de sus amigos le ofreció la modalidad de negocio a cambio de que pudiera ganar un porcentaje por boleto vendido.
“Yo vendí diez entradas, pero otra persona vendió hasta 100 boletos y las personas afectadas lo han denunciado. Yo estoy muy mortificada porque todo esto me perjudica”, comentó.