Logo 7dias.com.do
Política 
  • Por: La Redacción
  • sábado 22 octubre, 2022

Se reactiva el PRSC: Este domingo celebra pleno corriente reformista

Delegados de todo el país estarán presentes este domingo en el Club Los Prados, de esta capital, en el primer Pleno Nacional de Dirigentes de la Corriente Renovadora del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) que busca renovar las actuales estructuras de dirección de esa organización política.

Osiris De Leon

Héctor Rodríguez Pimentel, coordinador general del movimiento, explicó que el encuentro está pautado para las 10:00 de la mañana y entre los principales puntos de agenda está la elección de la dirección ejecutiva de la corriente y asumir el “balaguerismo siglo 21” como su plataforma ideológica reivindicando la obra del fenecido Joaquín Balaguer.

Pimentel aseguró que las expectativas son positivas entre muchos antiguos cuadros reformistas del interior del país y de la capital que aspiran a renovar un partido que, según afirmó se encuentra en un virtual colapso en mano de una dirección que solo le interesa accionar en beneficio propio.

Anny Felipe

Adelantó que en la Corriente Renovadora del PRSC convergen figuras de militancia histórica en la organización como el doctor Leonardo Matos Berrido, Enedina Rodríguez y Rosa Domínguez, las dos últimas secretarias personales de Balaguer; Annie Felipe, Alexis Joaquín Castillo, el ingeniero Osiris de León, quien sería el secretario general del movimiento, el ex aspirante presidencial Ricardo Espaillat, Billy Álvarez y Aura Peralta entre otros.


“El Pleno Nacional de Dirigentes de la Corriente Renovadora del PRSC es una estructura que se ha creado a lo interno del Partido Reformista con el propósito de renovar ese partido; ahí no estará la dirección actual porque nosotros creemos que esa dirección actual ha llevado al partido a una situación calamitosa, prácticamente ha colapsado”, dijo Rodríguez Pimentel.

Yanet Peguero

Destacó que a la desaparición física del ex presidente Balaguer el PRSC contaba en el 2000 con un nivel de aceptación de un 25%, pero, sin embargo, en estas ultimas elecciones del 2020 cayó a un 1.7%.


“Hay una situación que se da siempre con la actual dirección del Partido, y es que una vez pasan las elecciones ellos congelan el partido, lo ponen inactivo y cuando falta poco para las elecciones, como ocurre ahora que falta un año y pico para las primeras elecciones municipales en febrero del 2024, convocan a la dirección central y le dicen que no hay tiempo para candidaturas”, observó.


Recordó que igual proceder tuvo esa dirección en el 2012 cuando acudieron a las elecciones apoyando la candidatura de Danilo Medina, en el 2016 respaldando a Luis Abinader y en el 2020 al ex presidente Leonel Fernández.


En cada una de esas alianzas el partido va disminuyendo su caudal, comentó Rodríguez Pimentel, advirtiendo que en esta ocasión “vamos a construir una estructura de verdaderos reformistas, vamos a elegir una dirección ejecutiva y vamos asumir como plataforma ideológica el balaguerismo siglo 21”.


Ese “balaguerismo siglo 21” resume todas las enseñanzas de Joaquín Balaguer, tanto en lo concerniente a su pensamiento y accionar político, así como a su obra de gobierno, dijo.
Explicó que esa plataforma ideológica será revestida de ciertos modernismos, acorde a los nuevos tiempos y los retos de la globalización, afirmando que la obra de Balaguer “ocupa todo el espectro de la vida nacional”.
“Está presente en el campo con la reforma a agraria, en la austeridad para con el ahorro interno hacer la mayoría de las obras que construyó, en el manejo del presupuesto; un 60% de inversión púbica y 40% por ciento de gasto de corriente, cautela en el endeudamiento externo, celo por el medio ambiente; con Balaguer fue que comenzó aquí a valorarse lo que es el medo ambiente cuando se prohibieron los aserraderos en los bosques y el cambio del uso de cabon por gas propano para cocinar en las casas”, resumió.
Para Héctor Rodríguez Pimentel, Balaguer, después de su muerte “sigue siendo el líder político más admirado en República Dominicana” y al respecto citó que en cuatro sondeos seguidos la prestigiosa firma encuestadora Gallup así lo establece.
“La impronta de Balaguer está presente en la sociedad dominicana, su figura de líder político está recuperada totalmente porque en unos casos sus adversarios ya fueron vencidos y otros porque se dieron cuenta que manejaba bien el país”, sostuvo.

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Política Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario