Javier, McCormick, Vázquez contribuyentes clave mientras Houston se acerca a 1 juego de la Serie Mundial
NUEVA YORK — Cuando los Astros llegaron al Yankee Stadium en junio y dividieron cuatro juegos con los Yankees, en realidad no fue una verdadera indicación de cuánto habían dominado. Houston nunca estuvo a la zaga en ningún momento de los cuatro juegos, con la excepción de dos swings de salida de Aaron Judge que evitaron que los Yankees fueran barridos.
Los Astros ganaron los tres juegos de los Yankees en la temporada regular en el Minute Maid Park, nunca perdiendo, y tenían todo el derecho de llegar a la Serie de Campeonato de la Liga Americana rebosantes de confianza. El trabajo aún no ha terminado, pero los Astros no dejan dudas de que son el mejor equipo de la Liga Americana y ahora están a una victoria de avanzar a su cuarta Serie Mundial en las últimas seis temporadas.
Otra actuación dominante del lanzador del imperturbable Cristian Javier , un jonrón que silenció a la multitud de Chas McCormick en la segunda entrada y un hit crucial del veterano receptor Christian Vázquez en una sexta entrada de tres carreras ayudaron a los Astros a blanquear a los Yankees, 5-0 , en el Juego. 3 de la Serie de Campeonato de la Liga Americana el sábado por la noche en el Yankee Stadium.
“Bueno, no sé si dominante es la palabra”, dijo el manager Dusty Baker. “Quiero decir, todos ellos están cerca, excepto esta noche. Así que no pienso en ser dominante. Solo pienso en anotar una carrera más de lo que anotan y ganar el juego de pelota. Los Yankees siempre son peligrosos, especialmente aquí en Nueva York, por lo que tuvimos la oportunidad de cerrar y ganar mañana, así que aprovecharemos todas las oportunidades para intentar hacer eso”.
Los Astros permanecen invictos en la postemporada (6-0) y lideran la ALCS al mejor de siete, 3-0, de cara al Juego 4 del domingo por la noche. Necesitan ganar un juego más para avanzar a su quinta Serie Mundial en la historia de la franquicia. — y cuarto desde 2017. Houston nunca había liderado una serie al mejor de siete 3-0 antes de este año.
En la historia de la serie de postemporada al mejor de siete, 39 equipos han ganado cada uno de los primeros tres juegos. De esos, solo uno se ha recuperado para ganar la serie : los Medias Rojas de 2004 contra los Yankees en la Serie de Campeonato de la Liga Americana. De hecho, en 30 de esos 39 casos (77 por ciento), el equipo arriba 3-0 terminó con una barrida en el Juego 4.
“Sería muy difícil para [los Yankees] volver a estar abajo 3-0, pero vamos a jugar como si fuera el primer juego de la serie mañana”, dijo McCormick. “Este es un muy buen equipo. Tenemos que asegurarnos de que estamos listos para empezar”.
Javier, quien lanzó siete entradas sin hits en un juego sin hits combinado en el Yankee Stadium el 25 de junio, permitió un hit y tres bases por bolas en cinco entradas y un tercio y se combinó con cinco relevistas para lanzar una blanqueada de tres hits. El sofocante cuerpo de lanzadores de Houston ha limitado a los Yankees a dos carreras limpias, 12 hits y nueve bases por bolas en 27 entradas, mientras ponchó a 41 bateadores. Los Astros han permitido dos carreras o menos en cinco juegos consecutivos de playoffs, igualando la cuarta racha más larga en la historia de la postemporada.
“Estamos lanzando la pelota muy bien, hemos jugado una gran defensa”, dijo el relevista Ryne Stanek. “Somos un equipo confiado. Sabemos de lo que somos capaces como equipo, y todos responsabilizan a los demás por sus acciones. No querrás ser el que se quede atrás de nadie por no hacer el trabajo y defraudar a los muchachos. Creo que así es como estamos construidos”.
Javier, quien comenzó la temporada en el bullpen, ni siquiera habría comenzado el Juego 3 si Lance McCullers Jr. no se hubiera lesionado el codo en la celebración final después del ALDS una semana antes. Ahora los Astros tienen a McCullers listo para lanzar un posible factor decisivo en el Juego 4 .
“Me siento muy orgulloso de lo que he podido hacer aquí y también de que el equipo me haya dado esta oportunidad”, dijo Javier. “Sé que ser relevista a veces es solo parte del proceso, pero me siento muy orgulloso y feliz de estar donde estoy”.