El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y del Consejo del Poder Judicial (CPJ), magistrado Luis Henry Molina Peña, sostuvo que la gran transformación del Poder Judicial consiste en poner a las personas en el centro de la administración de justicia.
El magistrado Molina Peña hizo el pronunciamiento durante un encuentro con 90 jueces y juezas de los Departamentos Judiciales de Santiago, Montecristi y Puerto Plata, el cuarto de este tipo, donde explicó la estrategia Justicia al Día para garantizar la dignidad de las personas, así como los retos que de cara a esta visión contemplan dichos departamentos.
“Somos seres humanos, tenemos que tener una justicia humana. Esa es la gran transformación del Poder Judicial, y para lograr esa transformación tenemos que hacer cambios normativos, en la gestión y en las personas”, sostuvo.
Dijo que el concepto de dignidad humana es fundamental para todos los derechos. “Una justicia que no contempla la dignidad humana no puede ser considerada válida. Lo importante es poder transformar al ser humano y el ser humano poder trasformar la organización”, afirmó.
Sostuvo que la modernización de los procesos y la infraestructura judicial, así como la revisión de las normativas deben marchar de forma paralela a esa humanización de la justicia.
En el acto estuvieron presentes los consejeros Modesto Martínez Mejía, Bionni Zayas Ledesma y Octavia Fernández; además la magistrada Arleny Cabral, los magistrados Juan Aníbal Rodríguez y Juan Suardí, coordinadores de los Departamentos Judiciales de Montecristi, Santiago y Puerto Plata, respectivamente, quienes presentaron los avances de cada uno de sus departamentos.
Las palabras de bienvenida las pronunció el coordinador del Departamento Judicial de Santiago, magistrado Juan Aníbal Rodríguez Fernández, quien dijo que brindar un servicio oportuno, eficiente y confiable son componentes fundamentales del plan Estratégico Visión Justicia 20/24 del Poder Judicial, que humaniza las acciones de ese Poder del Estado.
“Hoy somos un Poder Judicial más eficiente, con buenos estándares de comportamiento ético y con una mirada holística en el acceso a la justicia de las personas con vulnerabilidad”, manifestó.
Durante la actividad, también se presentó el Programa Optimización del Proceso Penal, cuyo objetivo fundamental es agilizar los procesos, tiempos y gestión para dar respuesta en los plazos establecidos por la norma vigente.
El programa fue presentado por el magistrado Rafael Báez, juez de la Primera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional; la jueza presidenta del Primer Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, Esmirna Gisselle Méndez; y la coordinadora de los Juzgados de la Instrucción de la citada jurisdicción, magistrada Kenya Scarlett Romero Severino.