Logo 7dias.com.do
  • Por: La Redacción
  • lunes 24 octubre, 2022

Embajador de Francia destaca recuperación y potencial del turismo dominicano

Manifestó que República Dominicana tiene un gran potencial para desarrollar un turismo ecológico que cuide del medio ambiente

Santo Domingo. – El embajador de Francia en la República Dominicana, Eric Fournier, elogió la recuperación,  potencial y oferta diversificada del turismo dominicano.

Entrevistado por Moisés González del periódico digital Despertar Nacional, el diplomático dijo” no es un secreto que el turismo tiene un papel importante en la economía dominicana.

Manifestó que República Dominicana tiene un gran potencial para desarrollar un turismo ecológico que cuide del medio ambiente. –

“República Dominicana tiene un enorme potencial para desarrollar un turismo ecológico que cuide del medio ambiente y tienen  la idea de apoyar un nuevo tipo de turismo que se llama glamping turismo ecológico turismo que va hacer cosas para la protección del medio ambiente la protección de las playas de la naturaleza y para nosotros es que es un importante para luchar contra el cambio climático”, indicó Eric Fournier.

En ese sentido, el embajador de Francia destacó la participación de la República Dominicana en la Feria IFTM Top Resa que este año tuvo lugar del 20 al 22 de septiembre en París y durante estos tres días reunió  a 34 000 profesionales del sector turístico del mundo entero.

En el marco de la IFTM TOP RESA, la principal feria de negocios en Francia, que reúne cada año a los principales sectores de la industria leisure, viajes de negocios, MICE y grupos, el Ministro David Collado recibió un reconocimiento por la recuperación de República Dominicana y debido a su manejo de pandemia, así como un exitoso año turístico como primer destino en ventas por paquete larga distancia en Francia.

El presidente de Les Entreprises du Voyage, Jean Pierre Mas, hizo entrega de la distinción a Collado, tras destacar que es el primer reconocimiento que se realiza a un país.

Les Entreprises du Voyage es la asociación más grande de Europa, que reúne a 3,500 agentes de viaje.

Resaltó que el 71% de los turistas no residentes que visitaron la República Dominicana el año pasado provienen de América del Norte y el Caribe, y 19% de turistas vienen de Europa. Así, yo pienso que es muy bueno que la Republica Dominicana esté presente allá en París para dar a conocer todo lo que ofrece este bellísimo país.

Eric Fournier inidicó que Francia es el tercer país europeo que más visita la República Dominicana (detrás de España y Alemania). En 2021 más de 106,000 franceses visitaron el país.

Relaciones Francia y RD

*Embajador de Francia destaca recuperación y potencial del turismo dominicano

*Francia es el primer acreedor bilateral del Gobierno dominicano*

*RD es el  principal socio comercial de Francia en el Caribe*

En lo concerniente al intercambio comercial entre Francia y la República Dominicana, las cifras alcanzaron los 185 millones de euros en los primeros seis meses del año 2022, de los cuales 107 millones de euros fueron exportaciones francesas y 77 millones de euros importaciones a Francia.

El embajador de Francia manifestó que las relaciones entre ambos paises son excelentes, tanto en el ámbito económico, diplomático, como cultural o militar.

“ En lo que concierne el sector económico, hay que saber que la República Dominicana es el primer socio comercial de Francia en el Caribe.  Los intercambios comerciales entre ambos países alcanzaron 185 millones de euros en los primeros seis meses del año 2022, de los cuales 107 millones de euros fueron exportaciones francesas y 77 millones de euros importaciones a Francia.

·       Los productos comercializados entre ambos países son variados.

Francia exporta:

–        equipos médicos,

–        preparados farmacéuticos,

–        productos lácteos y quesos,

–        vinos,

–        vehículos de motor,

–        productos básicos de acero

–         y artículos de tocador;

Mientras que República Dominicana exporta a Francia:

–        frutas tropicales,

–        cacao,

–        café,

–        verduras,

–        equipos médicos,

–        y zapatos.

·       La mayoría de las empresas francesas tienen alrededor de quince años establecidas en el país.

·       Estas empresas ocupan un lugar predominante en diversos sectores como en la movilidad urbana, las telecomunicaciones, los servicios, la distribución y las energías renovables, entre otros.

·       En total, la treintena de empresas francesas emplean a más de 10 000 personas aquí en República Dominicana.

–        Después del éxito de la Semana de Francia en diciembre pasado, la Cámara de Comercio Franco-Dominicana está organizando una misión comercial para ir a la Feria Internacional de alimentación para el mes de octubre en París. Esta misión comercial permitirá a las empresas dominicanas descubrir las oportunidades en el sector de la alimentación. Hasta ahora, una decena de empresas se han inscrito en la misión.

Francia es el primer acreedor bilateral del gobierno dominicano con mil cuatro millones de dólares en créditos, de los cuales 952 millones corresponden a la Agencia Francesa de Desarrollo (la AFD). Estos financiamientos se centran principalmente en los sectores claves de la economía dominicana como:

–         los transportes,

–        el saneamiento,

–        la agroforestería

–        y la gestión de las cuencas hidrográficas.

Estos son sectores claves para el desarrollo sostenible del país.

Desde 2011, la AFD interviene en el sector de los transportes y de la movilidad urbana en la República Dominicana. Con el tiempo, la AFD se ha consolidado como un socio estratégico de las autoridades dominicanas y en un financiador de referencia en materia de transporte urbano, a través de varias intervenciones:

–        modernización de los transportes urbanos: financiamos el metro de Santo-Domingo (construcción y ampliación de la línea 2 del metro) así como el primer teleférico urbano del Caribe

–        consolidación de la política pública de transporte y de movilidad urbana: por medio de subsidios de la Unión Europea, la AFD dio apoyo técnico para la elaboración del plan de movilidad urbana de Santo Domingo en el contexto de la iniciativa “Mobilise Your City”

–        mejoramiento de las condiciones de vivienda de las poblaciones vulnerables a través del programa de reubicación de los habitantes del barrio precario de La Barquita. Este proyecto permitió proponer viviendas de interés social dignas a los habitantes de un barrio amenazado por inundaciones regulares.

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario