Logo 7dias.com.do
Economía 
  • Por: Máximo Manuel Pérez
  • martes 25 octubre, 2022

Gobierno ha autorizado en lo que va del 2022, unos 399 nuevos proyectos por $238,257.7 millones

En lo que de año el gobierno ha autorizado un total de 399 nuevos proyectos de inversión, ascendentes a RD$238,257.7 millones.


Solo en septiembre pasado, fueron aprobados 66 proyectos de inversión publica con un monto global de RD$60,340.7 millones.


“El costo total de los proyectos aprobados en septiembre fue de RD$60,340.7 millones, para un acumulado del año de RD$238,257.7 millones, el mayor en los últimos cinco años”, indica en el informe DATOSNIP, producido por la Dirección General de Inversión Pública correspondiente a septiembre de 2022.

De acuerdo con la publicación, el 65.4 % de los proyectos aprobados entre enero-septiembre corresponden al Gobierno central (261 proyectos), seguido de un 17 % por parte de los Gobiernos municipales (68 proyectos) y un 15.3 % de las Empresas (61 proyectos).
De igual forma, señala que el mayor costo lo tienen los proyectos del Gobierno central por un monto de RD$219,810 millones (92.3 % del total aprobado en enero-septiembre).


El informe puntualiza que el 57.6 % de los proyectos aprobados en septiembre corresponden al sector Transporte (38 proyectos), en particular a Transporte por carretera (35 proyectos).


Sostiene que el análisis por costo de los proyectos muestra que el mayor monto aprobado también corresponde a Transporte con RD$54,930.3 millones (91 % del monto total aprobado en septiembre). Destaca que del monto aprobado para Transporte, 62 % será destinado para la reconstrucción de la infraestructura vial urbana a nivel nacional.


El informe detalla que para el periodo de enero – septiembre, el 33.6 % de los proyectos aprobados corresponden a Vivienda y servicios comunitarios (134 proyectos), luego 24.8 % a Salud (99 proyectos) y 12.8 % a Transporte (51 proyectos). En cuanto al costo total de los proyectos, el 45.1% será destinado a Transporte y 34.2 % a Salud.


Instituciones ejecutoras.


El informe de la Dirección General de Inversión Pública sostiene que los de los proyectos aprobados en septiembre pasado 34 corresponden al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, 16 al Ministerio de la Vivienda, Hábitat y Edificaciones, tres a la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial, tres la Dirección General de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia de la República (PROPEEP), dos a la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo y ocho a otras instituciones.


Ubicación geográfica


De acuerdo con el informe, de los 66 proyectos aprobados en septiembre, ocho fueron en la provincia Barahona, representando la mayor cantidad de proyectos aprobados a nivel provincial, seguido de Santiago (6 proyectos), Puerto Plata y Distrito Nacional, con cinco proyectos cada uno; el resto se encuentra distribuido en 22 provincias.


Por su parte, señala que el 34.6 % del monto aprobado en septiembre se trata de dos proyectos de ampliación de las líneas 1 y 2 del Metro de Santo Domingo que buscan aumentar la oferta de transporte público masivo, con un costo total de RD$20,868 millones.


Sostiene que para el periodo enero-septiembre, las provincias con mayor cantidad de proyectos aprobados son Santiago (34) y Santo Domingo (33), seguida por el Distrito Nacional (31) y San Cristóbal con 29 proyectos aprobados. Desde enero 2022, puntualiza que Santiago ocupa el lugar con la mayor inversión en proyectos aprobados.


Proyectos destacados


Precisa que los proyectos destacados en el mes de septiembre corresponden al sector transporte, para la construcción de línea 1B tramo Villa Mella – Punta y la ampliación de la capacidad de transporte de la línea 2 del Metro de Santo Domingo proporcionarán una mayor cobertura de servicio de transporte público masivo en la zona Santo Domingo y el Distrito Nacional.


Según la publicación, la construcción de la línea 1B permitirá que un aproximado de 112,654 dominicanos y dominicanas dispongan de instalaciones modernas de transporte rápido masivo, seguro, eficiente y económico que mejore la calidad de vida de los habitantes y reduzca la contaminación ambiental de los sectores de Santo Domingo.


Asimismo, sostiene que la ampliación de la capacidad de transporte de la línea 2 del Metro de Santo Domingo beneficiará a un aproximado de 248,810 personas, con la expansión de la cobertura de transporte a través de construcción de las subestaciones de alimentación y subestaciones de tracción.

Subscribete a nustro canal de YouTube
Más de Economía Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario