Santo Domingo RD .- El presidente Luis Abinader destacó el favorable clima que ofrece República Dominicana para la inversión extranjera, resaltando los programas de Burocracia cero implementados por el Gobierno
Abinader encabezó este miércoles, el «Encuentro Empresarial España-República Dominicana: Una visión de la financiación multilateral», organizada por la Secretaría de Estado de Comercio de España, a través de ICEX España Exportación e Inversiones y, en colaboración con la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), la Cámara de Comercio de España, el Gobierno de la República Dominicana, mediante ProDominicana, en cooperación con el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Industria, Comercio y MIPYMES.
En su intervención, el mandatario aseguró qué la puesta de inversión en la República Dominicana es segura para los inversionistas, al tiempo que, dijo que el gobierno que representa «es pro inversión, pro empresa y pro empleo».
«Y nosotros lo decimos con orgullo porque esa es la forma de un país desarrollarse»… «hemos tratado de facilitar, a través de burocracia cero todos los permisos para que sean más acelerados, cumpliendo con las leyes dominicanas y nuestra constitución», agregó Abinader.
En cuanto a las relaciones comerciales con España, el jefe de Estado indicó que espera siga siendo de beneficio mutuo para los inversionistas y para la República Dominicana.
En tanto que, el ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Víctor Bisonó, destacó la importancia del intercambio comercial española para la República Dominicana, la cual ha generado en lo que va de año unos 785 millones de dólares.
«Asismismo, entre el 2010 y junio 2022
República Dominicana recibió de España un flujo de inversión de extranjera directa de más de 2mil millones de dólares», indicó.
El objetivo de este encuentro es dar a conocer a las empresas españolas las oportunidades de inversión y cooperación empresarial que ofrece República Dominicana dentro de sus planes de desarrollo nacionales en los sectores de Agua, Energía Renovables y Tecnologia Agricola, así como facilitar la identificación de potenciales socios locales por parte de las empresas españolas participantes con los que poder llevar a cabo proyectos conjuntos de colaboración.
Igualmente, persigue también dar a conocer las herramientas que las instituciones financieras internacionales (IFIs) y bilaterales ponen a disposición de las empresas de ambos países interesadas en participar en los proyectos de inversión.
En total, alrededor de 40 empresas españolas y más de 120 empresas dominicanas participaron en el encuentro y mantendrán alrededor de 100 ruedas de negocio previamente agendadas.
El encuentro organizado por la Secretaría de Estado de Comercio de España y que concluye este jueves 27, busca dar a conocer a las empresas españolas las oportunidades de inversión y cooperación empresarial que ofrece República Dominicana dentro de sus planes de desarrollo nacionales en los sectores de Agua y Saneamiento, Energías Renovables y Tecnología Agrícola, entre otros.