Logo 7dias.com.do
  • Por: Belkys Castillo
  • miércoles 26 octubre, 2022

Rosario Espinal explica qué puede pasar en el 2024 electoral

Considera difícil que aparezca una candidatura al margen de las que presentan PLD, Fuerza del Pueblo y PRM.

República Dominicana.-Si bien es cierto que el Partido de la Liberación Dominicana definió con la escogencia de Abel Martínez, su candidatura para el 2024, no menos cierto es que no ha resuelto del todo sus problemas.

De acuerdo a la analista política, la doctora Rosario Espinal, aunque el alcalde de Santiago tiene muchos años en la política, ganando posiciones electivas, pero local, como la diputación y la alcaldía, entre otras, no ha hecho política nacional, lo que es fundamental para una candidatura presidencial.  

“Esto no quiere decir que el PLD ha resuelto todos sus problemas, no. Tampoco quiere decir que la candidatura de Abel Martínez es una candidatura pulida ya, no. Lo que quiero decir es que el sistema de partidos dominicano, en vez de mostrar que va por una pendiente ahora mismo, por el contrario, se ha comenzado un proceso de reestabilización, que no está claro todavía”.

Aún así, es difícil que aparezca una candidatura al margen de las que presentan ya los partidos de la Liberación Dominicana, Fuerza del Pueblo y Revolucionario Moderno.

“Es cierto que el sistema de partidos tiene muchos problemas y no está en su mejor época, pero no hay ninguna señal de que el sistema de partidos dominicano esté a punto de colapsar. Por el contrario, la consulta esa que hizo el PLD lo que envió una señal de que es un partido que podría reconstituirse y competir, independientemente de que pierda o gane”, consideró la politóloga, entrevistada en el vespertino Ahora la Súper 7.

“La elección de Abel ya completa el tablero de aspirantes presidenciales y eso ya va a permitir que la gente comience a pensar un poco en opciones (no es que va a decidir ahora). Ahora mismo están muy decididos los que están directamente vinculados a un partido, digamos las bases electorales de los partidos. Luego hay una población que no está vinculada de manera cercana a los partidos, que va a tomar su tiempo para decidir, pero por lo menos ya están los jugadores en el estadio”.

Disputa FP-PLD

Aunque los partidos que presiden Leonel Fernández, José Ignacio Paliza y Danilo Medina, se dan desde ya como ganadores, para tener una idea más clara de lo que pasará en el año 2024 electoral, hay que esperar por lo menos la primera mitad del 2023.

“Lo que yo creo que va suceder ahora en los próximos meses, es que, el gobierno va hacer los esfuerzos que tenga que hacer para tratar de mantener una estabilidad en el país”.

De parte del peledeismo, dividido entre Fuerza del Pueblo y PLD, “ahí va a seguir el proceso de cada una de esas dos organizaciones de fortalecerse y entre ellos se va a dar una confrontación, pero no una confrontación de que ellos van a pelear, no necesariamente, sino, que en la medida que uno de ellos dos suba, el PLD o Fuerza del Pueblo; en la medida en que uno de ellos dos despegue de manera significativa con respecto al otro, entonces , ese va a ir llevando la voz cantante políticamente y va a lograr atraer a ese segmento de votantes peledeistas”.

Adelanta Rosario Espinal que “aunque no nos demos cuenta, ésta será la primera batalla que se va a dar del lado de la oposición; quien avanza más en los próximos ocho meses y, a eso hay que ponerle atención”.

Sanción por proselitismo?

“Al pasar el PLD su consulta y ya tener un candidato, ya los jugadores –digamos- están en el estadio y cada quien quiere irse adelante. La Junta que se reúna con los partidos, les lea nuevamente la ley, por lo menos en cuanto a las restricciones que hay para no  hacer actividades en espacios públicos”, es la sugerencia que hace la estudiosa de la política y la conducta de sus actores.

Pero –agrega- la actividad política propiamente no se puede prohibir.

“Lo que se necesita es que en el marco legal que hay, los partidos cumplan y motiven, ya de manera hasta cierto punto informal, para que no anden haciendo mucha campaña (…), pero nadie controla lo que vocea la gente. Es muy difícil en una democracia tener un alto control de la actividad política y más en un país que es sumamente politizado. La gente habla de política todo el tiempo, hasta cuando está caminando en el Mirador”, explicó, al tiempo de calificar como una actividad “totalmente” proselitista, la organizada por el Movimiento Más cambio, el pasado fin de semana en Santiago.

“Es una actividad totalmente proselitista, porque la consigna fue indicando reelección. Es distinto cuando un partido juramenta personas o hace un proceso interno de algún tipo. Eso es distinto al montaje de una actividad reeleccionista…El PRM no debió hacerlo, porque ellos tienen muchas opciones para mostrar fortaleza, entonces recurrir a un acto que claramente era  electoral genera problemas. El gobierno no debe dar mal ejemplo”.

Respondiendo sobre si pudiera aplicarse sanción al PRM por dicha actividad, Espinal lo consideró difícil, “porque la Junta ha tenido una política desde hace muchos años de no ser persecutora ni sancionadora de los partidos políticos”.

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario