Mal contados ya van por más de 130 las personas desaparecidas en la Republica Dominicana en lo que va del 2022, sin que se conozca ni se tenga una política de seguridad que enfrente el problema y para agravarlo es el propio cuerpo del orden publico, la Policía Nacional, que admite no tienen herramientas suficientes para enfrentar un drama que agobia a la familia dominicana.
La Policía Nacional reconoció nuevamente las deficiencias existentes en el departamento de búsqueda de personas desaparecidas, sobre todo de número de agentes necesarios para enfrentar la situacion que se agrava.
Sin embargo, a traves de su vocero, Diego Pesqueira, la entidad garantizó dar respuesta a las familias sobre el paradero de sus parientes.
Pesqueira explicó que el departamento está recibiendo la colaboración de organismos como la Dirección de Investigaciones Criminales y otros cuerpos policiales.
Cada día que pasa es uno que se resta a las posibilidades de encontrar con vida a cientos de dominicanos que un día salieron de casa y no regresaron.
La angustia es cada vez mayor entre las familias que desconocen el paradero de alguno de sus miembros. Pese a las instrucciones del Ministerio de Interior y Policía para que la Policía Nacional intensifique la búsqueda de los desaparecidos, el desafío del departamento a cargo de esos fines es grande, cuando a penas cuenta con 10 miembros a nivel nacional.
Aun así, desde el órgano de orden público se garantiza dar respuesta a esas familias, muchas de las cuales se manifestaron hace pocos días frente al Palacio Nacional, en busca de un espaldarazo del presidente Luis Abinader.
Cifras alarmantes para todos, suman 120 los desaparecidos en el 2022, unas 47 personas más que en el mes de mayo pasado, en el 2021 desaparecieron 201, en el 2020 las fiscalías dominicanas recibieron 95 denuncias de desapariciones y en el 2019 contabilizaron 266, de los años anteriores no se tienen cifras.
De acuerdo al Ministerio Público, del 2014 al 2021 se registran 139 casos de secuestro que aún no tienen respuesta.
Mientras que se desconoce el paradero de al menos una decena de personas que salieron con rumbo desconocido durante los últimos seis.
Los casos mas recientes indican el drama que se vive: Adrián Madera de 22 años de edad, Marino Agramonte, de 20 años, Alexander Moisés Sang Díaz, de 18 años, y Jesús Cuevas, de 30 años de edad, quien fue visto por última vez en el residencial José Contreras, Jose Reyes, el Quimico, salió de su casa en San Felipe de Villa Mella pero no informo a nadie para donde se dirigia.