Al menos 43 casos de pacientes con diarrea aguda han sido atendidos en lo que va de esta semana en hospitales de la provincia Dajabón, fronteriza con Haití.
Francisco García Espinal, director provincial del Ministerio de Salud Pública, sostiene que las afecciones intestinales son provocadas por parásitos.
Detalla que las investigaciones preliminares indican que esos casos surgieron por el consumo de agua contaminada.
“El coprológico que le hemos hecho a cada uno de esos pacientes han arrojado negativo al cólera”, indicó García Espinal.
Según el funcionario, muchas de las atenciones se dan de manera ambulatoria tras descartar posibles casos de cólera.
Las afecciones intestinales afectan principalmente a residentes en Dajabón, Loma de Cabrera, Restauración y Partido.
A inicio de este mes, el Ministerio de Salud Pública emitió alerta de vigilancia epidemiológica y activó su plan de emergencia, con énfasis en la frontera, ante la presencia de cólera en Haití.
Ante la situación en el vecino país, el director de Salud Pública en Dajabón llamó a la población dajabonera a acudir al hospital más cercano si presenta diarrea líquida, así como a redoblar las medidas de higiene para evitar el contagio de cólera.
Asegura que los centros hospitalarios de esa localidad fronteriza están preparados con insumos, como sales de rehidratación oral, entre otros para atender posibles casos de la enfermedad.