Así las cosas, se ve bien claro, que ninguno de los dos se han comprometido en liderar la misión
Santo Domingo RD .- El pugilato en torno a quien entre Estados Unidos y Canadá lleva la voz cantante en el liderazgo de lo que se quiere o pretende hacer en Haití, prolonga la desesperación de muchos que esperaban para estas fechas se habría tomado una decisión inmediata, con un acuerdo entre estos dos protagonistas.
Pero ahora están como el popular merengue de Sergio Vargas ¨¨ni tu ni yo¨¨, por un lado, Estados Unidos explicó que se trata de una misión ajena a la ONU y de alcance limitado, mientras, Canadá señaló que se requiere de un plan de acción claro para Haití .
Así las cosas, se ve bien claro, que ninguno de los dos se han comprometido en liderar la misión internacional que apoyará al gobierno haitiano a hacer frente a las bandas armadas y poner freno a la crisis humanitaria. Ambos países quieren asegurarse de abordar bien la situación por lo que necesitan “hablar más sobre Haití”.
El primer ministro de Canadá Justin Trudeau y Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, se reunieron el jueves para discutir el tema sin ofrecer detalles sobre el próximo paso para abordar la crisis en Haití, donde las pandillas han forzado a cerca de 100,000 personas a dejar sus hogares en la zona metropolitana de Puerto Príncipe.
Blinken informó que, junto a Canadá, ha conversado con una “variedad de países” sobre quién estaría dispuesto a participar en la misión, así como quién la encabezará. “Y esa es una conversación continua que ambos tenemos y tenemos con los demás. Así que este es un trabajo en progreso y continuaremos persiguiéndolo”, expresó el funcionario.
Blinken indicó que, para abordar la crisis humanitaria y también sanitaria en Haití, ahora con el cólera, lo primero es resolver la seguridad debido a las actividades de las pandillas que toman el control de infraestructuras vitales, como la principal terminal petrolera, lo que afecta los servicios básicos como agua, electricidad y de salud.
El funcionario estadounidense también destacó el papel que jugarán las sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) contra quienes amenacen la paz y seguridad en Haití, sobre todo a los pandilleros y sus financistas. “Les decimos a estas personas que ya no pueden viajar a EE.UU. Ya no podrán enviar a sus hijos a nuestras escuelas. No podrás venir a EE.UU.”, agregó.