Éric Jean Baptiste ya había escapado de un intento de asesinato el 1 de octubre de 2018. En ese momento, llevaba a sus tres hijos a la escuela cuando su automóvil había sido blanco de varios proyectiles de origen desconocido en Carrefour-Leaves.
Puerto Príncipe, Haití.- “El vehículo en el que iban Éric Jean Baptiste y su guardaespaldas Peterson Virnuïs estaba acribillado a balazos”, según el juez de paz de Pétion-Ville, Clément Noël. Éric Jean Baptiste, secretario general del Rally de los Demócratas Nacionales Progresistas (RDNP) y excandidato a la presidencia de Haití, no sobrevivió a sus heridas la noche del viernes 28 de octubre de 2022, en la carretera que conduce a su casa en Laboule 12.
“Vi 14 agujeros de bala. Los atacantes utilizaron armas de grueso calibre. Algunos proyectiles perforaron la armadura de nivel 4 (vehículo). Noté un agujero de bala en el asiento trasero donde estaba sentado Éric Jean Baptiste y que le habría dado en la pelvis”.
“El cuerpo del conductor está irreconocible. Su cráneo explotó. Recibió varios proyectiles”, describió el juez Noël, señalando que el vehículo, que volcó durante el ataque, sufrió importantes daños.
Le Nouvelliste había confirmado la noticia de la muerte de Éric Jean Baptiste con el portavoz del partido, Ricardo Nordin, y con otra fuente cercana a la víctima. El ataque fatal ocurrió a pocos metros del edificio Jane Barbancourt hoy Château Ternier, en la entrada de Laboule 12.
“Hombres fuertemente armados acribillaron a balazos el vehículo en el que se encontraba en Laboule. Su guardia de seguridad murió en el lugar. Éric Jean Baptiste fue llevado al hospital pero no sobrevivió”, dijo entre lágrimas el vocero.
¿Quién es Eric Jean Baptiste?
En el ramo de homenajes que se han rendido a Éric Jean-Baptiste desde su muerte, uno supera a los demás por una cabeza. El Rectorado de la Universidad Estatal de Haití (UEH) se declaró indignado por el "atroz" asesinato del líder político y empresario Èric Jean-Baptiste. La Universidad Estatal de Haití lo presenta como "un astuto empresario, un patriota intratable, preocupado por salvaguardar la soberanía nacional y un notable filántropo".
Como recordatorio, su fundación había financiado la construcción del edificio para albergar la Facultad de Derecho y Economía de Jacmel.
La historia de Éric Jean Baptiste, nacido el 13 de agosto de 1970, es en primer lugar la de un empresario que lleva años regentando una cadena de puestos de venta de lotería (borlette), “Père Eternel Loto”, luego la de un mecenas. quien recorrió el país para repartir mascarillas, promover el lavado de manos, repartir televisores, ofrecer libros a las bibliotecas, así como se distinguió en ayudar a las víctimas de los desastres naturales que azotaron al país. Reputado pragmático, el empresario se distinguió a través de la Fundación que lleva su nombre. También ayudó a escuelas, universidades y gente común.
En 2020, cuando Le Nouvelliste lo incluyó en su lista de Personalidades del Año, Éric Jean Baptiste fue descrito como un político que “se había construido la estatura de un líder moderado en 2020. Aprovechando la pandemia de Covid-19, ha emprendió una campaña masiva de prevención dirigida a todos los sectores de la población y en todos los departamentos. Repartiendo consejos, mascarillas y galones de gel, ante las autoridades públicas, Éric Jean Baptiste estuvo al frente de la batalla contra el coronavirus. También ha estado involucrado en el financiamiento de varios proyectos de interés público, incluida la Facultad de Derecho de Jacmel. Más que política, se ha convertido en un actor social”, pudimos leer de él en enero de 2021.
Cada semana, en las páginas de Le Nouvelliste y en varias estaciones de radio, Éric Jean Baptiste compartió sus ideas con el público a través de una serie de editoriales. El 16 de junio de 2022, en el marco de la feria Livres en folie, firmó “La patria en la tierra prometida”, resumen de su visión política y humanista. Había enarbolado su obra entre los best-sellers.
Fue desde la localidad de Carrefour donde tuvo su primer gran establecimiento que Éric Jean Baptiste se dio a conocer. Su negocio de lotería tenía uno de los edificios más altos de la ciudad. Fue desde su bastión que se embarcó en el trabajo social, luego en la política hasta que se postuló a la presidencia en 2015 bajo la bandera del Movimiento de Acción Socialista (MAS).
El 16 de agosto de 2018 cambió de categoría. Éric Jean Baptiste es elegido secretario general del Rally de los Demócratas Nacionales Progresistas (RDNP). Desde esa fecha, lideró el RDNP, partido de obediencia demócrata cristiana, fundado en 1979 por el expresidente de Haití, el profesor Leslie François Manigat. Había reemplazado a la constitucionalista Mirlande Manigat al frente del partido.
Asesino de los cascos azules de la ONU tras la introducción del cólera en Haití por parte de soldados nepalíes, anunció que la Fundación Eric Jean Baptiste destinaba un dotación de 57 millones de gourdes para combatir el COVID-19 en Haití.
Laboule 12, zona de anarquía
Éric Jean Baptiste ya había escapado de un intento de asesinato el 1 de octubre de 2018. En ese momento, llevaba a sus tres hijos a la escuela cuando su automóvil había sido blanco de varios proyectiles de origen desconocido en Carrefour-Leaves.
Laboule 12, un próspero distrito de Pétion-Ville, ha sido escenario de crímenes violentos, asesinatos y secuestros durante varios meses. Esta zona está controlada por la banda liderada por Carlo Petit-Homme, alias Ti Makak. La pandilla se enfrenta regularmente con la policía y los hombres de Mosanto Petit dit Toto, en la misma zona.
El grupo armado de Ti Makak había sido señalado en el asesinato del director general del organismo estatal "Empresa Pública para la Promoción de la Vivienda Social (EPPLS)" y el exsenador Yvon Buissereth, asesinado y luego calcinado en su vehículo en agosto pasado junto a su conductor. .
Varios policías resultaron muertos en la misma zona tras enfrentamientos con pandilleros. A principios de 2022, dos periodistas fueron asesinados en el mismo barrio.
Todos los puntos fijos y comisarías de la zona han sido atacados en los últimos meses y la Policía Nacional de Haití ha abandonado la zona desde hace varias semanas tras varias derrotas sobre el terreno.
Dos grupos se enfrentan en el sector en el contexto de un conflicto territorial. Uno está vinculado a un empresario y gran terrateniente, Monsanto Petit dit Toto, y el otro lo dirige Ti Makak, un joven nacido en el distrito de Laboule 12, un territorio inmenso que conecta Port-au-Prince, Carrefour, Carrefour-Feuilles. y las alturas de Pétion-Ville.