Logo 7dias.com.do
  • Por: Rosalba Escalante
  • miércoles 02 noviembre, 2022

Homocentro Nacional colecta 234 pintas de sangre en jornada de dos días en la UASD

República Dominicana-El Homocentro Nacional, del Ministerio  de Salud Pública colectó 234 pintas de sangre en una jornada de dos días en la sede central de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, en uno de los operativos de donación más exitosos de los últimos meses.

En una nota de prensa, ese organismo detalló que la mayor cantidad correspondió al grupo sanguíneo O positivo con 107 bolsas, seguido del A positivo con 56, 38 del tipo B positivo y 15 del AB positivo.

Con menor caudal en la colecta quedaron el grupo O negativo que logró 08 unidades, 06 el A negativo, mientras que el B negativo y AB negativo se quedaron con dos bolsas cada uno.

La colecta fue realizada los días 11 y 12 de octubre, con la presencia del doctor Pedro Sing, director del Hemocentro Nacional y la decana de la Facultad de Medicina de la UASD….

Un informe final sobre el operativo de donación detalla que 427 estudiantes se inscribieron para donar, de esos fueron diferidos o descartados 95 por distintas causas especificadas en el protocolo establecido para la obtención del fluido sanguíneo con la calidad requerida para la transfusión oportuna a personas que la necesiten por emergencias de salud.

Del total de donantes diferidos 58 tenían bajo nivel de hemoglobina, 14 con venas muy finas, ocho fueron descartados por bajo volumen del fluido sanguíneo y seis por tener pearcing o tatuajes recientes(menores a seis meses) como lo dispone la norma que rige el proceso para la obtención de sangre segura y confiable.

"Esta ha sido una de las colectas más exitosas de los ùltimos meses", destacó Pedro Sing.

Explicó que entre febrero y octubre del presente año el Hemocentro Nacional colectó 5, 907 bolsa de sangre y produjo 7,171 hemocomponentes, como resultado del fortalecimiento de su capacidad operativa y una mayor eficiencia alcanzada por las Unidades Rápidas de Respuesta a Emergencias Transfusionales, URRET.

Insistió en que todo el equipo del Hemocentro Nacional está enfocado en promover la donación permanente, gratuita y altruista, como la vía más segura para atender la demanda de ese tejido insustituible y esencial para preservar la vida.

Recordó que el presidente de la República, Luis Abinader Corona, ha sido insistente al instruir para que  la sangre sea considera un bien público, que esté al alcance de todos los ciudadanos, sin distinción y costo alguno

Pedro Sing animó a todas las personas a donar para contribuir a salvar las vidas de otras, lo cual considera como el gesto más genuino de amor por los demás.

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario