"No creo que en los próximos años invadan Taiwán, pero nunca se sabe", señaló el subsecretario de Defensa de EE.UU. para Políticas, Colin Kahl.
Washington.- China no tiene intenciones de llevar a cabo una operación militar en Taiwán en los próximos años, declaró este viernes el subsecretario de Defensa de EE.UU. para Políticas, Colin Kahl, durante un evento en la Institución Brookings en Washington.
"No creo que a corto plazo China esté planeando invadir Taiwán. Creo que quieren aplicar un curso de presión sobre Taiwán. Creo que quieren establecer una nueva normalidad alrededor de Taiwán", señaló Kahl, agregando que Pekín tiene la intención de "presionar a la comunidad internacional para que acepte la política de China" hacia la isla.
"No creo que en los próximos años invadan Taiwán, pero nunca se sabe", continuó el funcionario. Según Kahl, el presidente chino, Xi Jinping, aún no ha tomado la decisión de usar la fuerza para reunificarse con Taiwán, pero "ciertamente le ha dado a su Ejército el cargo de tener esa capacidad para fines de esta década y probablemente para 2027″.
Las tensiones alrededor de Taiwán se intensificaron este verano después de la visita a la isla de la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi. La semana pasada el vocero oficial del Ministerio de Defensa de China, Tan Kefei, declaró que el Ejército chino "siempre está en máxima alerta" para defender "con acciones prácticas" la soberanía y la integridad territorial del país en su proceso de reunificación con Taiwán