Haití.- A más de tres días del anuncio por parte de la Policía Nacional de Haití de la reanudación de la terminal de Varreux, el líder de la pandilla Jimmy Chérizier anunció, este domingo 6 de noviembre, el fin del cerco a esta infraestructura. El expolicía habló en un breve video publicado en las redes sociales. “Estamos pidiendo a todos los conductores de camiones y a todos los involucrados que se aseguren de que el combustible salga de la terminal y se dirija a las estaciones. Los conductores y empleados de la terminal pueden ingresar al área sin temor. Pido a los interesados que limpien nuestros barrios”, dijo Jimmy Chérizier.
El líder del G9 negó las acusaciones de que el desbloqueo de la terminal fue el resultado de negociaciones. “No hemos negociado con el gobierno para desbloquear la terminal. No le hemos dado a nadie un mandato para negociar en nuestro nombre. Tomamos esta decisión entre nosotros, miembros del G9 (la coalición de pandillas)”, dijo.
El canal de televisión estadounidense CNN, publicó un reportaje en el que Harrison Ernest, exdirector general de la Televisión Nacional de Haití, indicó que había servido de mediador entre el primer ministro Ariel Henry y el líder pandillero Jimmy Chérizier para que este último abandonara la terminal. Este domingo, Harrison Ernest emitió un comunicado en el que asegura que sus declaraciones han sido tergiversadas.
¿Cuándo se recuperará el mercado?
Este domingo, la PNH difundió un video de la terminal y sus alrededores. La institución policial aseguró que sus agentes seguirán velando por la seguridad del lugar. Por el momento, no se sabe cuándo se reanudarán las actividades para permitir el abastecimiento de las gasolineras.
Contactado por Le Nouvelliste, David Turnier, presidente de la Asociación Nacional de Distribuidores de Productos Petrolíferos (ANADIPP), destacó que aún no se ha dicho nada. “A nivel de emisora no hemos recibido ninguna noticia de las empresas. Todavía no hemos tenido noticias del Ministerio de Comercio. Sería mejor abastecer a una gran mayoría de estaciones y que estas puedan abrir al mismo tiempo para reducir la afluencia”, dijo David Turnier.