Logo 7dias.com.do
Nacionales 
  • Por: Salvador Sánchez
  • martes 08 noviembre, 2022

Servicios de inteligencia dominicanos: Una historia de terror, represión y caliesaje

Los Servicios Secretos son parte de la historia de la humanidad, desde la conformación de las naciones creció la necesidad y el interés de contar con información para entender la realidad circundante y poder confrontar, luchar y vencer al enemigo, fuere cual fuere.

Los hombres, envueltos en sucesivas guerras entre si, precisaban de contar con información confiable para adelantarse a los pasos de sus oponentes, trazar estrategias y tácticas, para buscar vencer al enemigo.

La formación de los cuerpos diplomáticos es parte consustancial del esfuerzo de obtener información veraz, a tiempo y útil para las guerras. En todas las guerras se utilizaban, su empuje mayor encontró sustento en los diferentes Estados italianos, aunque su crecimiento mayor sucedió luego de la I y II Guerra Mundial, cuando se convirtió en necesidad para las naciones tener como parte sustancial de los Estados un Servicio de Inteligencia Militar que deviniera simple y llanamente en servicios de inteligencia en todo el mundo.

En República Dominicana, cuando ya los Estados del mundo contaran y estuviera en boga la formación de Servicios de Inteligencia Militar, con la colaboración del gobierno de Francisco Franco en España, quien contaba con una estructura ya fuerte de inteligencia, Rafael Leónidas Trujillo da su aquiescencia para la organización y posterior formación de un Servicio de Inteligencia Militar en el país.

Agentes del SIM español participaron en la orientación de la formación de la estructura del Servicio de Inteligencia Militar, el tenebroso SIM dominicano.

Según datos de Wikipedia: “Rafael Leónidas Trujillo implantó un régimen de terror basado en un aparato policial y militar que practicaba sistemáticamente la persecución, la tortura y el asesinato tanto dentro y fuera del país junto a un sistema de espionaje y vigilancia, el SIM. Las primeras actividades del grupo comienzan en 1957, cesando cinco años después, tras la muerte de Trujillo. En orden cronológico, los jefes del SIM fueron los militares:

• General Arturo Espaillat, alias Navajita desde 1957 a 1959

• Coronel Johnny Abbes García, sin formación militar, a partir de 1959 al 1960

• Coronel Cándido Torres, alias Candito, desde 1960

• Coronel Roberto Figueroa Carrión desde 1961 hasta su disolución en 1962

“Entre sus variadas funciones estaba la de vigilar atemorizando a la gente de la calle en general, y en particular, a los funcionarios públicos y los miembros de las fuerzas armadas. El objetivo era, esencialmente, obtener información y defender a toda costa los intereses de Trujillo, además de someter a los opositores al régimen.


“Al integrante del SIM se lo conocía popularmente como calié. Solían patrullar y desplazarse en autos VW, modelo Beetle, color oscuro, llamados cepillos por la población.

“El SIM tenía varios centros de torturas, como La Cárcel del 9 o La Cárcel de la 40, donde sus integrantes aplicaban a los prisioneros métodos de tortura introducidos por Johnny Abbes García, entre ellos, el "trono", descrito en La Fiesta del Chivo, del peruano Mario Vargas Llosa, como una especie de silla eléctrica armada con el asiento de un Jeep.

“El SIM fue disuelto por el Gobierno de Joaquín Balaguer en 1962, después de la caída de Trujillo. Balaguer, al referirse a esta organización, afirmó que "los calieses del SIM, esa banda de facinerosos queda extirpada del estado dominicano", olvidando la utilidad personal que pudiera haber obtenido de sus actividades.

Del SIM a los organismos de inteligencia militar y “civil”

La desaparición del SIM obliga a la continuidad del servicio de recabar información, de mantener una estructura de inteligencia que pueda proporcionar al Estado, a los gobiernos, datos de primera mano para su propio funcionamiento.

La transformación de los aparatos militares y estructura gubernativas en Dominicana llevan a la creación de varios estamentos de inteligencia en sustitución del temido SIM.

Uno tras otro fueron creándose:
• Departamento Nacional de Investigaciones (DNI)
• Dirección de Inteligencia del Estado Mayor Conjunto (J2)
• Dirección de Inteligencia del Ejército Nacional (G2)
• Dirección de Inteligencia Fuerza Aérea (A2)
• División de Inteligencia Naval (M2)

En el caso que nos ocupa, dado el proyecto de Ley que busca reformar su visión y su misión, además de estructura y funciones, vale referir al primero de estos, el Departamento Nacional de Investigaciones.

Siempre de acuerdo con los datos de Wikipedia: “ tras la muerte de Rafael Leónidas Trujillo Molina, el 15 de enero de 1962, fue creada la Dirección General de Seguridad (DGS), vigente hasta el 20 de marzo de 1964, cuando mediante la ley 196 el Triunvirato creó el actual DNI, adscrito a la Presidencia de la República.

A la llegada a la presidencia de Joaquín Balaguer inmediatamente un grupo de personas forman los llamados calieses, consistente en una extensa red de personas, desde vendedores ambulantes hasta importantes personalidades pertenecían a este secreto y aparentemente "sin reglas" servicio de Inteligencia, sin embargo oprimió a los dominicanos durante más de 22 años.

“Poco antes de entregar la presidencia a Antonio Guzmán, Joaquín Balaguer cambia el débil DNI (formalmente creado), a un organismo oficial y dependiente de las Fuerzas Armadas Dominicanas.”

Mediante Ley sometida y aprobada por el Congreso Nacional se instituye lo que hoy es el DNI. La ley 857, que en su Artículo 1 establece: “El Departamento Nacional de Investigaciones, estará bajo la dependencia de las Fuerzas Armadas, con el propósito de propender al cumplimiento de la Constitución y las leyes y a preservar las Instituciones del Estado.

“Este Departamento tendrá facultad para investigar cualquier acto cometido por personas, grupos o asociaciones, que atenten contra la Constitución y las Leyes de la República, las instituciones del Estado o que traten de establecer una forma de gobierno totalitario.”

Conformado por los más disimiles recursos humanos, desde meseros, vendedores ambulantes, artistas, periodistas, profesionales de diferentes áreas, estudiantes…hasta expertos forjados y formados en técnicas de inteligencia en todo el mundo, sobre todo al amparo de la Central de Inteligencia Americana, CIA, mentor y guía desde sus inicios, y antes en construcción, formación y entrenamiento.

Con un uso mayormente de caracter politico, el hoy Departamento Nacional de Investigaciones, DNI, cuenta con un presupuesto desconocido, con recursos economicos no contabilizados formalmente, con tecnologia de punta, actualizada, con diferentes equipos de escucha y rastreo de informacion, con una estructura nacional e internacional, que cuenta con oficinas en todos los paises del mundo por via de las embajadas, consulados y secciones de comercio del Ministerio del Servicio Exterior, MIREX.

Rinde puntuales informes al Presidente de turno, en dos carpetas precisas, una de tipo politico y otra de novedades, en esta ultima se incluyen desde hechos de sangre hasta las ultimas peripecias pasionales de funcionarios y politicos opositores.

Lo que permite el gobernante conocer cuando, donde y como se mueven los lideres politicos, deportistas, sociales y empresariales del pais, asi como sus gustos, amantes, amores, preferencias sexuales, que pueden ser servidas incluso con fotos, videos y audios segun se requiera.

Esa es la estructura que ahora se pretende reformar mediante una Ley que cursa ya en el Congreso Nacional, sometida por el Poder Ejecutivo y que ha encontrado el rechazo en muchas de sus partes.

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Nacionales Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario