14.239 buques cruzaron la vía interoceánica durante el año fiscal 2022, de los cuales 13.009 son embarcaciones de alto calado (panamax y neopanamax). Algunos segmentos, como los de graneleros, petroleros y gas natural licuado, tuvieron una disminución.
Al cierre del año fiscal 2022, por el Canal de Panamá transitaron 14.239 barcos, de los cuales 13.009 son embarcaciones de alto calado (panamax y neopanamax) y 1.230 naves pequeñas, según cifras preliminares de la Administración del Canal de Panamá (ACP).
Estos resultados evidencian que para este último año fiscal, el tránsito de buques por el Canal reportó un crecimiento importante de aproximadamente 897 buques, comparado con el periodo 2021 (13.342 barcos), pese a la crisis del comercio global por fallos en la cadena de suministro y puertos causados por la pandemia de la covid-19, y ahora agravado por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.
Naves de alto calado
Durante el reciente año fiscal, por la vía canalera transitaron 13.009 barcos de alto calado comerciales, 478 menos (-3,8%) que las cifras reportadas en el periodo anterior (12.525), constatan las estadísticas.
De los 13.009 barcos de alto calado que cruzaron la vía interoceánica entre el 1 de octubre de 2021 y el 30 de septiembre de 2022 (periodo que abarca el año fiscal del Canal), 9.384 embarcaciones fueron Panamax (72%) y 3.619 neopanamax (28%).
Por segmento de mercado, la mayor parte de las grandes embarcaciones que transitaron por el territorio canalero fueron graneleros (2.910) aunque el tránsito de estos cayó 4,4% con respecto al año fiscal anterior (3.043).
A estos les siguen los portacontenedores con 2.822 tránsitos, un incremento de 8,5% comparado con las cifras de 2021; de los Quimi queros transitaron 2.332 (+ 15,8%); gas licuado de petróleo 1.501 (-1,4%); porta vehículos/roro con 746 tránsitos (- 4,6%).
Y de carga general cruzaron 645 barcos, mostrando un incremento de 30,6%, mientras que de los petroleros transitaron 607 barcos (- 4,1%); refrigerados 604 (+7,1%); gas natural licuado (GNL) 374 o -30,4%; otros 335 o – 9,2%; pasajeros 127 o + 746,7%.
La fuerte caída en el tránsito de buques que transportan GNL es atribuida por la Autoridad del Canal a la débil demanda asiática de GNL estadounidense y las limitadas exportaciones de la costa del golfo de Estados Unidos.
El Canal de Panamá es la principal vía de navegación para las exportaciones energéticas de Estados Unidos a destinos asiáticos. “Gran parte del GNL de la costa del golfo de Estados Unidos que tradicionalmente iba a Asia se está desviando a Europa”, dijo en una publicación de Mas Container, la administradora adjunta de la ACP, Ilya Espino de Marotta.
Carga
Desde el 1 de octubre de 2021 al 30 de septiembre de 2022, por la vía panameña cruzaron 518 millones de toneladas CP-Suab (sistema universal de arqueo de buques del Canal de Panamá), principalmente contenedores, granos, químicos y gas licuado de petróleo.
Del tonelaje total de la carga que pasó por la vía interoceánica en este último periodo, 516 millones se transportaron en naves de alto calado (panamax y neopanamax); y 409 mil toneladas en embarcaciones pequeñas.
Durante el periodo fiscal 2021, por el Canal transitaron 56 millones de toneladas de carga y en 2020 totalizó 475 millones, a pesar de la ralentización de la economía y el comercio por la pandemia de covid-19.
Aceites y grasas animales / vegetales, granos (arroz, cebada, maíz, sorgo, soya, frijol y trigo), madera y productos de madera, manufacturas de hierro y acero, maquinaria y equipo, minerales (cobre, hierro, manganeso, plomo y cinc, entre otros), metales (aluminio, chatarra, cobre, hierro, metales, plomo y cinc y otros), petróleo y sus derivados, químicos y petroquímicos están entre las principales mercaderías transportadas a través del Canal.
Entre los 15 principales países por flujo de carga, Estados Unidos es el mayor usuario del Canal, cuya carga (de 215 millones de toneladas) representa el 73,7% del total de la mercancía que pasa por la vía interoceánica panameña.
A este le sigue China con una participación de 21,4% en el flujo de carga que pasa a través del Canal, Japón 13,3%, Chile 10,4%, Corea del Sur 9,9%, México 8,2%, Perú 6,6% y Colombia 5,7%.
Mientras que la participación del flujo de la carga de Ecuador es de 5,0%, Panamá 4,1%, Canadá 3,6%, Guatemala 3,2%, Taiwán 2,3%, Holanda (Países Bajos) 1,9%, y España 1,7%, respectivamente.
Los ingresos por peajes del tráfico de embarcaciones registradas durante el año fiscal 2022 totalizaron $3.028 millones; en 2021 ascendieron a $2.968 millones y en 2020 a $2.663 millones.
El buen comportamiento del tonelaje de carga que pasa por el Canal, según ha dicho la ACP, se debe a que los buques son cada vez más grandes y atraviesan la vía marítima con el mayor número posible de contenedores para lograr más eficiencia en sus gastos de transporte.