Logo 7dias.com.do
Política 
  • Por: Salvador Sánchez
  • miércoles 09 noviembre, 2022

El DNI te vigila, te sigue, te monitorea en las redes y ahora busca callar tu opinión por Ley

Utilizando herramientas modernas, tecnologia y elementos propios de la modernidad en que vivimos, el Departamento Nacional de Investigación, DNI, le da seguimiento a todo lo que se postea, cuelga y se comenta en las redes sociales (twitter, Facebook, Instagram, LinkedIn, You Tube, twicht…Whatsapp?), mecanismo de monitoreo a traves del cual recoge y procesa, analiza y resume para fines de vigilancia y entrega al presidente una sintesis de las tendencias que resultan de la Escucha Activa.


Qué es, como se utiliza, en que consiste la Escucha Activa que usan los gobiernos, en República Dominicana, el DNI entre otros, para darle seguimiento y tener control de lo que alegremente la gente aborda en las Redes Sociales?

La Escucha Activa es una herramienta de monitoreo sobre la reputacion en linea de marcas, figuras, firmas, que permite darle seguimiento al comportamiento en las redes sociales, mediante una trazabilidad de su presencia cotidiana establecer debilidades y fortalecer y estrategizar sobre su futuro.

Valorar opiniones de los clientes o seguidores, establecer posibles mercados o nuevos nichos de los actuales, calificar el impacto de campanas y el ritmo de estas cuando estan en movimiento, confrontar crisis y crear alternativas de crecimiento, fortaleza y corregir en perspectiva a partir del analisis de la percepcion que se tenga sobre nosotros.

Se busca mediante un proceso captar las opiniones que se tienen, en este caso del gobierno, para sobre la base de esto estruturar respuestas, pero tambien saber como, que y para que estanpensando los ciudadanosen las acciones y gestion del gobierno. Darle seguimiiento asi a lo que todos estan haciendo, pensando y valorando del presidente y sus funcionarios, de la gestion gubernamental para controlar, cambiar, transformar y redefinir el rumbo cuando sea necesario.

El DNI escucha que se opine, quienes opinan y como piensan los ciudadanos que interactuan en las redes sociales, sin importar su status social, condicion economica, que tengan muchos o pocos seguidores, que escojan o no sus seguidores, que bloqueen o no a quienes le sigan, las herramientas de escucha permiten procesar todo el contenido de las redes y extraer cada juicio, colectivo o individual, apra archivar y trazar estrategias adecuadas de inteligencia y control ciudadano.

Seguimiento sería por ley

En el Congreso Nacional cursa un proyecto de Ley sometido por el Poder Ejecutivo que busca regular legalmente este tipo de control o monitoreo de la ciudadania.

A dicho proyecto de Ley la Sociedad Dominicana de Diarios "…hizo algunas observaciones sobre la obligatoriedad que impone el proyecto a que todas las instituciones públicas y privadas o personas naturales deben obtemperar a los pedidos de informaciones del nuevo –DNI- y precisa que en la misma se observa, aunque de manera sutil, una tendencia sobre reguladora.

"El proyecto de ley de 37 artículos, tiene algunos aspectos considerados violatorios a la Constitución, como es el artículo 26, que trata sobre las sanciones, dicho artículo precisa que quien oculten informaciones requeridas por el organismo sobre las cuales tengan datos o conocimiento “serán sancionado con prisión y multa lo cual es contrario a lo establecido por la Carga Magna en lo que respecta a la libertad de expresión e información".

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Política Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario