Logo 7dias.com.do
Internacionales 
  • Por: La Redacción
  • miércoles 09 noviembre, 2022

Rebrote del Cólera en Haití se torna alarmante y llega 800,000 infectados

El hospital Saint-Nicolas de Saint-Marc certifica el rebrote del cólera en varios municipios del bajo Artibonite. Liancourt, Marchand, Petite-Rivière, Grande-Saline, Verrettes, La Chapelle y Desdunes son, de momento, las más afectadas.

El director médico, el doctor Frantz Alexis, da fe de que “la enfermedad ya está confirmada en la región. Desde el 24 de octubre a la fecha se registran 167 casos sospechosos, 19 casos probables y 8 casos confirmados. En consecuencia, “el personal médico está organizado y movilizado para apoyar a la población”, afirma el doctor, precisando que “se adoptan necesariamente todas las medidas técnicas, incluido el establecimiento de una estructura de acogida especial y la creación de un espacio de aislamiento.

En construcción, el "Hospital Saint-Nicolas se beneficiará de una nueva sala de urgencias y un laboratorio entérico estándar", según el jefe, y agregó que "actualmente se está realizando un cribado del cólera en concierto con el hospital universitario de Mirebalais y el Albert Schweitzer hospital de Deschapelles, ya que hay que disponer el aparato tecnológico disponible".

El problema es muy grave, considerando que “el número de casos aumenta día a día”, en palabras del doctor Alexis, quien invita a “cada individuo a seguir cuidadosamente los consejos higiénicos para la prevención”. Asegura que “las intervenciones de los medios refuerzan las campañas de sensibilización sobre el terreno. Para ello, "se han apuntado una veintena de médicos, enfermeros y sanitarios", ha dicho.

El HSN no es ajeno a los problemas socioeconómicos del país. Apenas funciona con una sola ambulancia. Ningún otro vehículo sirve a pacientes o empleados. Su consumo general de energía es de 125 galones de diesel por día. Resistió más o menos la crisis del combustible el mes pasado gracias a las donaciones de petróleo del Ministerio de Comercio, EDH y Digicel.

El Dr. Frantz Alexis felicita “la dedicación ejemplar de todo el equipo de HSN, que se sacrifica día a día para hacer cada vez más eficientes las distintas secciones del hospital. Saludando "el coraje y el saber hacer de todos los asignados a la CTC", invita a "todos" a extremar las precauciones para protegerse del cólera". Siempre "lávate las manos, bebe agua tratada, asegúrate de que los alimentos estén bien cocinados", son los tres consejos saludables que dirige al público en general, antes de concluir "en cuanto derrames varias veces o si sufres de diarreas recurrentes, lo mejor es acudir al centro de salud más cercano. »

Con todos los servicios médicos básicos, el hospital Saint-Nicolas de Saint-Marc se convirtió prácticamente en un hospital de referencia, al contrario de su condición inicial de hospital comunitario. Muchos esfuerzos han sido realizados por el Estado haitiano y la organización internacional Zanmi Lasante, argumenta el director médico.
Las víctimas potenciales del cólera son tratadas con dignidad dentro del CTC, pero los medios de asistencia son limitados. El brote de la enfermedad valdrá la pena para nuestras comunidades.

En esta temporada de lluvias es de temer la contaminación en un país que recientemente, según cifras de la Organización Mundial de la Salud, tenía 800.000 personas infectadas y 10.000 muertos por cólera.

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Internacionales Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario