Empadronadores que nunca se aparecieron a sus jornadas de trabajo, fallas técnicas en los ordenadores o tabletas para acceder al sistema, falta de orientación de la población ante la carencia de una estrategia de comunicación precisa y una campana correcta, son parte de las debilidades que han matizado la ejecución del Décimo Censo Nacional de Población y Vivienda (XCNPV), proceso que recopilará la información que servirá de insumo base para la toma de decisiones en la construcción de políticas públicas de los próximos 10 años.
No obstante, la Oficina Nacional de Estadística (ONE) ha dado a conocer que en su segundo día de levantamiento la operación en terreno de este Décimo Censo Nacional de Población y Vivienda (XCNPV) ha transcurrido con normalidad, acorde a lo que se tenía previsto durante sus primeros días.
Por primera vez en República Dominicana se realiza un censo incorporando las nuevas tecnologías, recolectado la información con dispositivos móviles de captura (tabletas), enfrentado los desafíos que habían sido contemplado en el plan de acción del levantamiento que tendrá una duración de 14 días.
El director del departamento de censo de la ONE, Víctor Romero, expresó “estaba ya contemplado, como habíamos informado, que los primeros días serían de configuración, sincronización, preparación del trabajo de campo y supervisión de la parte cartográfica. Hemos tenido un avance significativo este segundo día y aún tenemos algunos desafíos que estamos trabajando”.
Las visitas a las viviendas se realizarán entre las 8:00 de la mañana y las 05:00 de la tarde durante los 14 días del censo. El horario puede extenderse en caso de que sea necesario para recolectar las informaciones que se requieren en la boleta censal.
La aplicación del cuestionario para el censo tiene una duración aproximada de 35 minutos.
La boleta censal que se encuentra en la página web del www.censos.gob.do y www.one.gob.do, es sólo la muestra. El censo estará realizándose directamente con el empadronador, quien debe registrar los datos en su dispositivo móvil de captura.
El personal de empadronamiento está entrenado para realizar varios intentos de visita en los hogares asignados, de ser necesario un autoempadronamiento, el/la empadronador o empadronadora dejará una boleta censal oficial, que luego deberá recoger.
El objetivo general del XCNPV es proporcionar la información demográfica y socioeconómica de todos los habitantes y hogares, además de las características de las viviendas que ocupan, para cada uno de los ámbitos políticos y administrativos, centros poblados o localidades del país. El X Censo constituye un punto de partida para la innovación en la producción estadística, al tiempo que se convierte en una oportunidad para construir alianzas con los demás productores sectoriales, tanto del ámbito público como privado, los usuarios, y de promover una mayor cultura estadística en la sociedad.
Para el levantamiento de la información, el proceso censal, personal del censo visitará cada vivienda del país debidamente identificada con indumentarias como: gorras, chalecos azules (personal empadronador) rojos (personal supervisor) con logos del censo, del gobierno y de la ONE, además un carnet con su rol y un código QR donde se podrá verificar la identidad de quien le estará visitando. También se puede identificar llamando a *462, a la OGTIC, para que ayude a identificar al visitante.